Jerez

Brandy de Jerez espera que OMS acabe con discriminación fiscal en Filipinas

  • El Consejo Regulador de Denominación Específica del Brandy de Jerez espera un crecimiento de las ventas tras la aplicación de dicha resolución

El Consejo Regulador de Denominación Específica del Brandy de Jerez ha informado de «filtraciones» en el expediente sancionador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Filipinas por su sistema fiscal sobre bebidas alcohólicas importadas de Europa y Estados Unidos (EEUU). Tales filtraciones apuntan a que la OMC va a declarar «ilegal» el sistema de tasas que ha venido «discriminando» desde 1997 a la bebida espirituosa jerezana, previéndose un crecimiento de las ventas tras la aplicación de dicha resolución.

El presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, y el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, han ofrecido una rueda de prensa después de reunirse con la Comisión de este organismo para analizar las «filtraciones sobre el veredicto» de la OMC al expediente, conocidas a través de una agencia de noticias. También habrían sabido extraoficialmente de esta posibilidad a través del embajador español en Filipinas y de negociadores de la UE y EEUU. No obstante, el expediente debería darse a conocer oficialmente el próximo mes de agosto.

Tanto Babé como Saldaña han expuesto la «discriminación» que desde 1997 viene sufriendo el Brandy de Jerez y otras bebidas como Jack Daniel's y Jim Beam, habiéndose «agravado» la situación desde el año 2005. Explican que las tasas impuestas a la bebida jerezana son «entre diez y 40 veces» mayores que a las bebidas locales de Filipinas.

Han querido en todo momento mostrarse «prudentes» ante la resolución de la OMC, en tanto que no será «oficial» hasta el mes de agosto, han insistido. No obstante, han subrayado los beneficios que supondría para el mercado español su aplicación, ya que con la discriminación fiscal que sufre, el Brandy de Jerez vende anualmente en Filipinas 160 millones de botellas en la actualidad.

Finalmente, han mostrado su «confianza» y su «gran respeto» por el nuevo Gobierno de Filipinas atendiendo a su «espíritu de modernización», por lo que han confiado en que aplique la resolución de la OMC, que se traduciría en una mayor «equidad» entre el Brandy de Jerez y los productos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios