Espacio patrocinado por Brota Música

El Brota Música busca consolidarse

  • Rota acoge a partir de hoy la segunda edición de un evento denominado sostenible. El cartel lo componen artistas como El Canijo de Jerez, SFDK, Macaco o Mala Rodríguez

El Brota Música busca consolidarse

El Brota Música busca consolidarse

El Festival Brota Música llega al Estadio Municipal Alcalde Navarro Flores hoy y mañana sábado, día 10, para crear conciencia sobre la sostenibilidad y hacer disfrutar con distintos estilos musicales a los presentes. Con un cartel con artistas de talla internacional como Macaco, El Canijo de Jerez, Mala Rodríguez, SFDK o Tote King, el Brota hará de la diversidad uno de sus puntos fuertes.

“Estamos muy ilusionados. Trabajamos ya en los últimos detalles. Este año hay mucha expectación y estamos contando las horas”, expone Miki Gutiérrez, director de este festival sostenible. Se trata de la segunda edición, la primera que cuenta con dos jornadas de celebración. Incluso con una fiesta en la playa  de Punta Candor el sábado, antes de los conciertos.

El Canijo de Jerez. El Canijo de Jerez.

El Canijo de Jerez.

“Nos hemos marcado como expectativa alcanzar las cifras del año pasado, en torno a 9.000 personas, y estamos trabajando para ello”, dice el director del festival cuando es cuestionado por el número de entradas vendidas. Quedan pocas anticipadas y el resto serán vendidas en el recinto situado en el estadio de la localidad roteña. ¿Cómo se consigue año tras año atraer a miles de personas a un festival? “Mejorando la calidad y apostando por que sea un festival sostenible y que el público, además de disfrutar con sus artistas preferidos, pues salga más concienciado del momento en el que vivimos y esté más concienciado con el medio ambiente, algo que es muy importante”, afirma Gutiérrez.

Cabe resaltar en este punto que el Brota Música es un evento sostenible. Se ha confeccionado un Plan de Sostenibilidad sobre el que se desarrollará el proyecto musical. De esta forma, habrá un Plan de Recogida Selectiva de Residuos que, a través de cartelería aclaratoria, promoverá entre los asistentes un interés por el reciclaje de los residuos que se generen haciendo un uso correcto de los contenedores que se dispongan. Además, se ha realizado un estudio pormenorizado para la minimización del uso de recursos energéticos. La ejecución del plan de eficiencia se lleva a cabo desde el inicio del montaje hasta el final del desmontaje con la intención de dejar una huella ecológica. Igualmente, se han incorporado empresas de comercio justo y se están utilizarán productos ecológicos certificados en la zona de restauración.

Por otra parte, con el objetivo de conseguir una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de una movilidad sostenible se ofrecen autobuses lanzadera. De hecho, saldrán desde las provincias de Málaga y Sevilla. Además, la organización ha creado campañas con plataformas de organización de viajes en coche para conseguir que ningún asiento se quede sin ocupar.

El Navarro Flores de Rota está rodeado de naturaleza. La cercanía a la playa y a parajes naturales hacen propicias las medidas de prevención y protección del medio natural cercano. Se intentará concienciar y sensibilizar a los usuarios del festival mediante cartelería y campañas en redes sociales. Asimismo, se fomentará una forma diferente y sostenible de vivir el festival, realizando campañas de concienciación y voluntariado para conseguir el éxito de todas las acciones planteadas.

Estos puntos serán evaluados con posterioridad por el Festival para tratar de consolidar el Festival en la ciudad de Rota. “Esa fue la idea de festival desde su origen. Trabajamos para ello durante todo el año. Tenemos unas oficinas adaptadas con instalaciones fotovoltaicas, el personal se moviliza compartiendo vehículos, hacemos campaña de concienciación con nuestros asistentes, le damos opciones a nuestros compradores para reducir el uso de los plásticos, las huellas de carbono que generamos, la limpieza, los residuos, el cuidado de las playas… La intención es que el usuario participe y se conciencie a la vez que disfruta del festival y la música”, finaliza Gutiérrez al respecto.

Macaco. Macaco.

Macaco.

En cuanto al cartel, ya se conocen los horarios de hoy viernes y sábado. Hoy solo estará habilitado el escenario Rota. Seni 520 abrirá el Brota Música a las 17.40 horas. Tras él, Alberto Gambino, Mojinos Escozíos, Triple XXX, Tomasito, La Excepción. Trashtucada, Costa y Dub Elements componen el cartel. El sábado, sin duda alguna, será el día fuerte de este festival. Los escenarios Rota y Green combinarán la música de Ankalawela, Morodo, Shotta, Miguel Campello, Mala Rodríguez, Macaco, SFDK, El Canijo de Jerez, Ayax y Prok, Green Valley, Tote King, FyahBwoy y Gomad! & Monster.

En definitiva, el Municipal Alcalde Navarro Flores acogerá dos días de fiesta sostenible que servirán para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y disfrutar de la música.