Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Buena Muerte centra la próxima festividad de los santos difuntos

  • La hermandad Sacramental de Santiago celebra en noviembre la novena a las Ánimas

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte estará expuesto en besapiés en la festividad de Todos los Santos.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte estará expuesto en besapiés en la festividad de Todos los Santos.

Con el mes de noviembre llega la festividad de Todos los Santos y, al día siguiente, la de los difuntos. Fechas en las que las hermandades también reflejan el importante tiempo litúrgico.

Uno de los signos más característicos del mes de noviembre es el cambio de muchas Dolorosas para vestirlas de luto. Se dice entre los cofrades que la vírgenes están "de negro". Y muchos son los fotógrafos y vestidores -también que aspiran a serlo- que bucean por las iglesias entre los camarines de las distintas advocaciones para ver de qué forma o estilo lleva una u otra imagen. Tema que en ocasiones despierta las más animadas tertulias cofradieras.

Pero también hay actos cofrades y besamanos. Es el caso de la hermandad del Nazareno. La magnífica talla del crucificado de la Buena Muerte, recientemente restaurado y felizmente recuperado para Jerez, estará durante todo el mes de noviembre en besapiés en el altar mayor de la capilla de San Juan de Letrán en la alameda de Cristina. Un motivo más para visitar este templo tan jerezano y tan arraigado a la ciudad.

Por su parte, La hermandad Sacramental de Santiago celebra su novena de Ánimas toda vez que esta corporación se sostiene en el sufragio que se debe aplicar por los fieles difuntos. Por ello se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre, las dos semanas previas al mismo, en la capilla del Sagrario de la iglesia de Santiago, el rezo del rosario y el ejercicio de la novena, media hora antes de la celebración de la Misa parroquial de las 20 horas. Los días 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre a las 19,30 horas en la capilla del Sagrario, rezo del rosario y ejercicio de la novena, seguida de la Misa parroquial de las 20 horas. Los días 7 y 10 de noviembre también a las 19,30 horas rezo del rosario y ejercicio de la novena, seguida de la Misa parroquial de las 20 horas. El 9 de noviembre, a las 19 horas y ya en el altar mayor del templo, jueves eucarístico del mes de noviembre, seguido de la Misa Parroquial de las 20 horas. Los días 14, 15 y 16 de noviembre a las 20,45 horas en la capilla del Sagrario, rezo del rosario, ejercicio de la novena y Misa, presidida por el sacerdote Juan Celio Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de la de Madre de Dios de Jerez de la Frontera.

Por su parte, la hermandad de la Buena Muerte organiza esta tarde una vigilia de oración a la Santa Cruz. Será a las 20,45 horas en la iglesia parroquial de Santiago. Como ya es tradicional en la cofradía de la madrugada del Viernes Santo, en la jornada del próximo miércoles, solemnidad de Todos los Santos, estará expuesta la bendita imagen del Cristo de la Buena Muerte en solemne besapiés. Será en su sede canónica, en la parroquia de Santiago. Un clásico de la jornada litúrgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios