Contenido patrocinado

Buscando siempre más allá de lo visual y lo táctil

  • Para el arquitecto José María Vega "lo esencial es que la creación de emoción estética sea la función exclusiva del espacio"

Uno de los proyectos del arquitecto José María Vega. Uno de los proyectos del arquitecto José María Vega.

Uno de los proyectos del arquitecto José María Vega.

En 1999 José María Vega se trasladó a Madrid con el propósito de ser Arquitecto Técnico, estu-dios que concluyó en en 2002. Despertaba día a día con el interés no solo de la realidad física de la construcción, materiales, etc., sino también del diseño, composición, sensaciones, espacios… Buscando, en definitiva, “más allá de lo visual y lo táctil, Arquitectura”.

Con posterioridad, se matriculó en primero de Arquitectura en Madrid, compatibilizando los estudios con el trabajo, un camino marcado por el inicio de una larga enfermedad de su padre y el incondicional apoyo de su madre, siendo el mayor de cinco hermanos y el único varón.

José María Vega es una persona inquieta y creativa. Es además, inventor de la patente Vegabox Spain, gran innovación para transporte de caballos y el bienestar animal y que muy pronto la tendremos presente.

Estudio. Estudio.

Estudio.

Proyectos

El arquitecto diseñó la Plaza de acceso a San José del Valle: "No solo el diseño de la plaza, con una forma orgánica, sino la planificación de un recorrido sobre los lugares históricos de referencia con el fin de potenciar el turismo en el pueblo", Así, diseñó una escultura, como punto de partida, de 4,5 metros de altura en acero corten, que será el origen del mencionado recorrido de lugares como el castillo de Gigonza, del siglo XIII, la Ermita del Mimbral, del siglo XVII, el Poblado de los Hurones, del siglo XX...

José María Vega al lado de otra de sus obras, la escultura de la Plaza de acceso a San José del Valle. José María Vega al lado de otra de sus obras, la escultura de la Plaza de acceso a San José del Valle.

José María Vega al lado de otra de sus obras, la escultura de la Plaza de acceso a San José del Valle.

También el diseño y cálculo de cimentación para el apoyo tres impresionantes calderas para Moncobra en Navantia Puerto Real, con destino a Escocia, Bodega Campestral y otros proyectos en Puerto Real, Sanlúcar, San Roque, Ubrique, Madrid, Arcos de la Frontera...

Cimentacion para Calderas en Navantia (Puerto Real). Cimentacion para Calderas en Navantia (Puerto Real).

Cimentacion para Calderas en Navantia (Puerto Real).

La clave

"La arquitectura y la escultura dependen específicamente del espacio, se ven en la necesidad de controlar el mismo, pero cada disciplina según sus propios medios", explica Vega. "Lo esencial es que la creación de emoción estética sea la función exclusiva del espacio. Necesitan, como toda labor creadora, de unas ideas que las sustenten. Pero, o estas ideas son capaces de ser traducidas con la materialidad que le es propia, o serán solo ideas vacuas", concluye.

El estudio VAUH+ arquitectura, espacio singular en la Avenida Tío Pepe.