Jerez

El CADF asume el protagonismo

  • La provincia celebra la sexta efeméride de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial por la Unesco con actos diversos

  • Cádiz lidera el número de propuestas

Un año más, la llegada del Día del Flamenco en Andalucía sirve para que administraciones e instituciones promuevan actividades relacionadas con este arte. Son muchos los puntos del territorio autonómico que han programado actos en torno a él, iniciativas que también se trasladan a las aulas, tras la norma de la propia Junta, pues serán muchos los centros educativos que en estos días dediquen alguna actividad al fomento de esta parte de la cultura andaluza.

En Jerez, la institución que más se ha volcado con la celebración, como viene siendo habitual desde la declaración por la Unesco en 2011, es el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. A través del Instituto Andaluz del Flamenco, el CADF ha centrado este año su programación en el propio día 16 de noviembre.

En Jerez, sólo hay programados tres actos, entre ellos el ya clásico Manifiesto en el Cabildo

Será una agenda intensa que arrancará a las diez de la mañana con la inauguración de la exposición 'Navidades Flamencas', una muestra discográfica que hace un recorrido por la ya larga historia del villancico flamenco. La exposición recorre un siglo de grabaciones sonoras, desde los primeros discos de pizarra de la Niña de los Peines o Manuel Vallejo , pasando por las grandes aportaciones de Manolo Caracol o el Niño Gloria, y recorre a continuación la época dorada de los singles navideños de los años 60 y 70. En esa época, desde el flamenco -con Antonio Mairena, La Paquera, Fosforito, José Menese, entre otros... y desde la copla -con las aportaciones destacadas de Manolo Escobar, Marifé de Triana, Rocío Jurado y Lola Flores- se realizaron numerosas y valiosas aportaciones al género. La misma llega finalmente a la actual recuperación aflamencada del antiguo corpus de villancicos tradicionales andaluces y españoles, gracias a artistas como La Macanita o Rosario López, y de forma destacada, gracias a la gran colección discográfica "Así canta nuestra tierra en Navidad" -iniciada en 1983 por la Caja de Ahorros de Jerez- que durante los últimos 30 años ha impulsado el esplendor del villancico flamenco.

El CADF acogerá también en su auditorio una doble presentación del método didáctico 'Pulpitarrita con pasaporte flamenco' a cargo de Silvia Marín. A la misma tienen previsto asistir dos centros educativos de la ciudad, el CEIP San José Obrero y el IES Santa Isabel de Hungría.

Los actos concluirán por la tarde con una interesante presentación. Se trata de grabaciones inéditas de María Pantoja y Sebastián Núñez, conservadas en un hilo magnético de 1949 en el Fondo de Música Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ambos fueron dos maestros del baile y el toque de Jerez, por cuyas clases desfilaron alumnos como Angelita Gómez.

Al acto acudirán Emilio Ros-Fábregas, investigador científico en Musicología y director del Fondo de Música Tradicional CSIC-Instituciò Milá i Fontanals de Barcelona; y Manuel Naranjo Loreto, Etnomusicólogo y miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

La sede del CADF en el Palacio Pemartín acogerá también la exposición fotográfica 'Seres Duende', de Francisco José Sánchez Montalbán y que cuenta con la organización del Instituto Andaluz del Flamenco. Será en la sala de exposiciones 1 del CADF y estará abierta del 15 de noviembre al 9 de enero.

Asimismo, el centro de documentación del flamenco jerezano ha realizado diversas colaboraciones con colegios e institutos de la ciudad para el fomento del arte flamenco en esta semana. De esta forma, se han cedido publicaciones para la biblioteca de flamenco del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez que se inaugurará el Día del Flamenco; una exposición, 'Un paseo por el Flamenco', elaborada en su día por el CEP de Jerez en colaboración con el CADF, para que se exhiba en el IES Fernando Savater y seis centros educativos de La Puebla de Cazalla durante los meses de noviembre y diciembre.

A estas propuestas del CADF hay que añadir las que llevarán a cabo diversos centros educativos jerezanos, muchos de ellos, como el caso del IES Santa Isabel de Hungría, muy implicados en esta labor desde hace años.

En lo que respecta a la ciudad, el Ayuntamiento ha organizado sólo tres actos, dos más que el pasado año, si bien es verdad que estas dos novedades serán realizados por agentes externos. Así, al tradicional manifiesto en el Cabildo Viejo, creado en 2011 por el anterior gobierno municipal, y que este año realizará la bailaora María del Mar Moreno, se une la entrega de premios del concurso internacional de flamenco 'Ciudad de Jerez', que cuenta con el patrocinio de Williams&Humbert y que ha sido promovido por Juan Salido; y el programa especial de Onda Jerez Radio 'Los caminos del Cante' que dirige José María Castaño y que celebrará, en las bodegas Fundador, su 25 aniversario. Este último, al contrario que los dos anteriores, será el día 17.

Por parte municipal no habrá más actos. Resulta curioso que de aquella Semana del Flamenco que impulsó el Partido Popular en 2012 con motivo de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concedido un año antes, y que englobaba, en los tres años que se celebró, conferencias, exposiciones y recitales y lecciones de artistas como Vicente Soto, Paco Cepero, David Carpio, Gerardo Núñez o Mercedes Ruiz, no queda absolutamente nada a excepción de la lectura del manifiesto.

Esta situación contrasta con los eventos programados por ciudades como Cádiz cuyo Consistorio está apostando fuerte en esta materia y se han convertido en un modelo a seguir, ya que al margen de actuaciones en directo en espacios como el Auditorio de La Merced, la Plaza de la Catedral o el propio Falla, se han organizado mesas redondas y eventos para niños. Así, entre las actividades programadas resaltan el espectáculo Flamenco Kids del guitarrista José Luis Montón, la mesa redonda 'Iberoamérica y Cádiz unidos por el flamenco' o las actuaciones de la familia Villar y Eduardo Guerrero.

También destaca la programación de otra ciudad gaditana, Conil de la Frontera, que celebrará su XVII Semana Internacional del Flamenco, del 17 al 19 de noviembre, con la presencia de nombres como Alba Molina, que llevará a cabo un homenaje a sus padres 'Lole y Manuel', Ezequiel Benítez o con el Ballet Flamenco de Andalucía que interpretará "Aquel Silverio".

Tampoco San Fernando se queda corta, pues al margen de la entrega del premio Leyenda del flamenco a Carmen Linares el día 17 en la Venta Vargas, también habrá otras propuestas de carácter local.

Pero como ejemplo de calendario consistente no podemos olvidar de la localidad sevillana de Guillena, de apenas 12.000 habitantes pero que ha organizado un ciclo realmente interesante. Bajo el título 'Guillena, pasión flamenca', contará con un ciclo de cine, exposiciones como Flamenco Project y Camarón Vive!, que conmemora los 25 años del fallecimiento de Camarón de la Isla e incluso la edición de una revista cultural dedicada al flamenco. A ello se unen recitales de artistas significativos como Rancapino hijo, Manuel Sousa y el guitarrista Antonio Carrión que acercará a los más jóvenes el mundo del flamenco.

En total, según reconoció el pasado jueves Susana Díaz, presidenta de la Junta, en la presentación de esta efeméride en Sevilla, habrá 113 actividades programadas en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios