Jerez

CCOO y UGT califican de "éxito" la huelga de los trabajadores de Qualytel

  • Los sindicatos afirman que la participación en la jornada ha sido superior al 90% en Jerez · Confían en que la patronal "reaccione" y se siente "a negociar un convenio" que acabe con la precariedad laboral

Más de un 90% de los trabajadores de Qualytel en Jerez secundaron ayer la huelga que CCOO y UGT habían convocado a nivel nacional a causa del "bloqueo" del convenio colectivo de los trabajadores de telemarketing, que "ha dejado sin convenio a 50.000 empleados de todo el país, unos 800 en Jerez". En concreto, según los sindicatos convocantes, ningún trabajador de los turnos de las seis, siete y ocho de la mañana acudieron ayer al puesto de trabajo, para protestar así por la "precariedad laboral" que están sufriendo y para mostrar su "rechazo a las pretensiones de la empresa de precarizar aún más las relaciones laborales, de forma que con una carta de recomendación de las empresas a las que presta servicio Qualytel, puedan ser despedidos", tal como denunció la Federación de Servicios (FES) de UGT Cádiz días atrás. En este sentido y a tenor de los datos de participación, los sindicatos coincidieron en señalar que la convocatoria ha sido un "éxito", por lo que confiaron en que la patronal "reaccione y se ponga en contacto con nuestras federaciones estatales para sentarse a negociar un convenio digno".

Así las cosas, Juan Miguel Zarzuela, miembro del comité por UGT y responsable del Sector de Oficinas y Despachos de la FES, destacó ayer la alta implicación de la plantilla jerezana y que la jornada había transcurrido sin incidentes. Respecto al futuro, Zarzuela recalcó que "a partir de ahora seguiremos presionando para intentar que el convenio salga adelante, para que se mantengan las garantías de los trabajadores, el poder adquisitivo y que no haya más precariedad". Entre las reivindicaciones, el portavoz de UGT mostró el rechazo a "las cartas que quieren utilizar como motivo de despido. Es decir, la patronal pretende que sus grandes clientes, que facturan miles de euros al año, con una simple carta diciendo que despidan a 30 trabajadores, ellos lo hagan y que sea legal para poder echar a los trabajadores. Eso sería darle carta blanca a la empresa". Igualmente desde UGT insistieron en que la empresa debe devolver las ayudas públicas que ha recibido estos años: "Ya el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, nos ha dicho que ha firmado un documento en el que se instaba a Qualytel devolver las ayudas", explicó Zarzuela, señalando que "estamos hablando de unos 300.000 euros desde finales 2008, cuando hubo 200 despidos en enero de 2009".

En la misma línea, la presidenta del comité, Laura Domínguez (CCOO), recordó que Qualytel "es la empresa privada más grande que hay en Jerez con mayor número de trabajadores, una empresa que viene de alguna manera de la mano de la Administración". Así, recordó que "están en un edificio cedido por el que no pagan alquiler ninguno con la promesa siempre de un empleo estable, de que iba a traer mucho trabajo estable a Jerez". Sin embargo, desde CCOO, insisten en que lo que se ha hecho está "lejos de esa realidad, hace dos años despidió fraudulentamente a doscientas personas. Hubo que ir a juicio, ganaron los trabajadores, pero los puestos de trabajo se perdieron". Igualmente, Domínguez se refirió a las "subvenciones supuestamente fraudulentas" y "ahora también si el convenio le deja esa carta blanca para poder despedir a los trabajadores, pues imaginad aquí en una ciudad como Jerez lo que puede suponer de pérdida de empleo". Por último, desde CCOO criticaron que "otra estrategia que están utilizando estas empresas como Qualytel es contratar a través de una ETT, nada más inestable que un contrato a través de una Empresa de Trabajo Temporal. Con lo cual esas promesas que se hicieron en 2005 cuando llegó aquí la empresa pues no se han cumplido ni tienen viso de cumplirse, por ello nos vemos obligado a las movilizaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios