Jerez

CCOO denuncia que Jerez ha perdido durante la crisis más de 4.000 empleos

  • El sindicato cree que es fundamental el desarrollo agroindustrial de la ciudad 

Comisiones Obreras ha elegido este viernes Jerez como sede de su ejecutiva provincial por ser la ciudad de la provincia que presenta la situación de paro más "alarmante". El secretario local de CCOO, Rafael Tejada, justificó la decisión "con el fin de analizar la situación que vive Jerez e intentar poner sobre la mesa propuestas para llevarlas a cabo a principios de año e intentar acabar con la situación de paro que padece la ciudad".

A juicio de Tejada, en este año 2018 "lamentablemente igual que los anteriores, la situación en Jerez sigue siendo la misma, con un paro estructural. Jerez siempre ha sido la gran abandonada por todos los gobiernos de la ciudad y también a nivel estatal y nacional". Prueba de ello para CCOO es que en las elecciones andaluzas "han pasado por aquí todos y no ha habido ningún partido que haya puesto sobre la mesa proyectos para realmente acabar con la situación de paro de la ciudad".

Rafael Tejada ha detallado que, en los últimos 10 años, "es decir durante la crisis, se han perdido en Jerez más de 4.000 empleos. Con 28.333 parados, Jerez es la tercera ciudad de España con el índice de paro más alto". "Estamos con el 33% de paro ahora mismo en Jerez y es una situación que nos debe hacer reflexionar a todos, tanto a los gobiernos como a los agentes sociales, sindicatos y patronal, que tiene mucho que decir", ha recalcado. En este sentido, ha lamentado que alrededor "del 95% del empleo que se crea en Jerez es precario, por horas y basado principalmente en el sector servicios. Así difícilmente se puede generar riqueza". Por ello, ha insistido en que "mientras no se le dé un impulso a la ciudad y al Marco de Jerez para desarrollar la industria agroindustrial, Jerez se verá siempre lastrada por esa riqueza que hace ya décadas que se ha ido perdiendo en la ciudad".

Durante el balance ofrecido, el secretario local de CCOO ha desvelado que en el último año "se han creado solamente 788 empleos y eso para una ciudad con un paro de más de 28.000 personas es una situación bastante difícil". Además, el empleo que se crea en su mayoría "es precario y con salarios bajos". Igualmente, ha hecho hincapié en que "hay una gran discriminación entre lo que es el empleo femenino y masculino, los índices de paro de la mujer está muy por encima del masculino". Por último, ha lamentado que los jóvenes jerezanos son "otros grandes damnificados. Tienen que emigrar y de ahí que el futuro de Jerez sea bastante incierto porque nuestros jóvenes tienen que emigrar para poder consolidar su futuro".

Ante estos datos, Rafael Tejada ha explicado que CCOO pondrá sobre la mesa desde principios de año diferentes propuestas para hacer frente al paro estructural que padece la ciudad. En primer lugar, exigirá a las Administraciones un plan de infraestructuras públicas, ya que Jerez "lleva muchos años con la infraestructura paralizada y ese es uno de los motores que dinamiza el empleo".

Por otra parte, el sindicato ha dejado claro que es necesario un plan de empleo con dotación presupuestaria de, al menos, 4 años de duración. Un "plan de choque" para el que consideran fundamental la implicación de los gobiernos estatal y autonómico, así como del local. "Decimos al menos cuatro años porque los planes actuales solo solucionan situaciones extremas", ha puntualizado Tejada.

Entre las propuestas de CCOO también destaca la necesidad de desarrollar el sector aeroportuario "porque entendemos que el aeropuerto no puede estar solamente vinculado a Jerez, se debe abrir y debe ser un aeropuerto de la provincia que dinamice el sector turístico y abra espacio entre la Bahía, el Campo de Gibraltar y Jerez y su entorno". "Hay que vender el turismo de la ciudad y a nivel provincial pero ese turismo debe ser de calidad, no como lo tenemos estacional", ha añadido.

Además, CCOO demandará a los gobiernos "recuperar el empleo público que se ha perdido durante los años de crisis", entre otras medidas. "Todas estas propuestas las vamos a ir llevando a cabo y la intención es ir trabajándolas durante el primer cuatrimestre con el resto de organizaciones con el fin de se vayan materializando", ha concluido el secretario local.

Por su parte, Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO, ha llamado la atención sobre el hecho de que en Jerez, frente a otras ciudades de la provincia, "con una forma más acentuada, el nombre de los desempleados tiene rostro de joven y de mujer". Por ello, ha subrayado que una de las "prioridades" de la organización en Jerez es la creación de empleo "de calidad" y la lucha "contra la precariedad". Asimismo, ha señalado que es necesario "un compromiso serio y formal para sacar a la ciudad de la situación de desempleo en la que se encuentra. No podemos seguir viendo cómo el futuro de esta provincia y de esta ciudad cada vez se hipoteca más porque nuestros jóvenes salen buscando un futuro más cierto".

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios