Crisis del coronavirus

Cerca de 50 pacientes están ingresados en el hospital de Jerez

  • Seis están en la UCI y el resto, en las plantas habilitadas

  • CCOO muestra su desacuerdo con algunas medidas organizativas que se están poniendo en marcha 

Tres profesionales caminan por el recinto del hospital de Jerez.

Tres profesionales caminan por el recinto del hospital de Jerez. / PASCUAL

El hospital de Jerez tenía ingresados en la mañana de hoy a cerca de 50 pacientes por coronavirus. De ellos, seis se encontraban en la UCI, aunque dos de ellos están pendientes de confirmación. En las plantas hay 42 pacientes, de los que cuatro son de momento casos sospechosos.

El sindicato CCOO ha mostrado su desacuerdo con algunas de las medidas organizativas que está poniendo en marcha la dirección del área sanitaria ante la pandemia del coronavirus, a la vez que resalta el trabajo, dedicación, esfuerzo y profesionalidad de "todos y cada uno de los profesionales del hospital de Jerez y del área". Afirma en este sentido que los profesionales "se sienten desprotegidos y poco informados por parte del centro y además, están viviendo una situación de mucho estrés, añadido por la falta de material de protección".

El sindicato recuerda que al día siguiente de ingresar por Urgencias la paciente que fue el primer caso de cornavirus en el hospital, se reclamó a la Administración que considerara una serie de medidas preventivas "que veíamos necesarias para intentar frenar el contagio del COVID-19". Agrega que también propuso que semanalmente se convocara la Comisión de Seguridad y Salud para tratar todas aquellas dudas, informaciones, sugerencias e intranquilidades que nos transmitan los profesionales.

También se propuso, según explican desde el sindicato, la asignación de un coordinador que se encargaría de filtrar toda la información y organizar todos los procesos y se aseguraría de que no faltara material de protección en cualquier servicio del hospital ni lugar del área. "Sugerimos las mamparas protectoras en todos aquellos puntos de información y de urgencias de cara al público, la instauración de uniformes desechables y bandejas de comida desechables, sobre todo en los servicios esenciales, como Infecciosos, UCI, Urgencias o Medicina Interna".

CCOO lamenta que en muchas ocasiones se ha denunciado el "estado tan deplorable de los vestuarios y duchas de los profesionales, y ahora queda reflejado que no pueden ni usarse en una situación tan necesaria".

Además muestra su desacuerdo con el protocolo establecido. "Para los pacientes que han dado positivo o sospecha en contagio por COVID-19 desde Urgencias, el circuito que ha previsto la Administración nos parece inadecuado. No entendemos el traslado del paciente de un extremo del hospital al otro, con el consiguiente riesgo de exposición al contagio".

Exige además a la gerencia del área que, con carácter inmediato, se implante la prueba diagnóstica para la detección del COVID-19 para todo el personal del área, para evitar la propagación del contagio a otros profesionales tan necesarios en estos momentos tan críticos. "De la misma forma exigimos que se distribuya material adecuado de protección a todo el personal (máscaras, guantes, uniformes desechables...)".

Desde el sindicato mantienen que en el actual estado de alarma, los profesionales están a disposición de la Administración, "pero respetando los derechos de los profesionales. Exigimos que se agilicen los trámites expuestos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinario para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19, sobre la flexibilidad horaria y deber inexcusable, debido a la gran problemática de algunos profesionales para llevar a cabo la conciliación familiar y cuidados de sus familiares".

Recuerda que hay un número importante de profesionales afectados entre los que están en cuarentena y los contagiados en todo el área. "Consideramos que se debe a los recortes en materia de sanidad de estos últimos años, la falta de material de protección para los profesionales, y la tardanza en instauración de proceso preventivos por parte de la Administración. El COVID-19 le ha venido grande a esta Administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios