Jerez

CCOO critica "la falta de previsión" del SAS ante la saturación de Urgencias

  • Lamenta que no haya tenido en cuenta la mayor demanda que se produce todos los años

Julio Egido, gerente del área, con la consejera de Salud, en La Milagrosa.

Julio Egido, gerente del área, con la consejera de Salud, en La Milagrosa. / MIGUEL ángel gonzález

El sindicato provincial de Sanidad de CCOO denunció ayer la situación por la que están pasando los servicios de Urgencias de la mayoría de los hospitales de la provincia, así como de los servicios de Urgencias extra hospitalarios ante lo que consideran "una falta de previsión" de los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "que no han tenido en cuenta la saturación de los centros sanitarios producida en gran parte por la epidemia de gripe que se está desarrollando durante estos días".

El sindicato asegura que la situación en los servicios de Urgencias extra hospitalarios es más lamentable "si cabe debido a que en casi todos ellos no se han reforzado las plantillas de sus centros. En muchos de ellos nos encontramos que pasan consulta un médico y un enfermero que tienen que hacerse cargo de atender al número de usuarios que normalmente asisten por una urgencia más el pico de la epidemia de gripe que se está produciendo".

El sindicato asegura que la situación es peor en las Urgencias de Atención Primaria

CCOO lamenta que el problema se viene repitiendo año tras año en estas fechas, "sabiendo además los responsables del Servicio Andaluz de Salud que se iba a producir la presión asistencial que está habiendo en todos los centros, teniendo que ser los trabajadores los que con su actitud y esfuerzo tengan que sacar adelante todo el trabajo añadido a lo normal, que ya de por si es alto, que se está produciendo en sus centros".

Como dato, desde este sindicato afirman que hay consultas de Urgencias en Atención Primaria que han asistido hasta 160 pacientes habiendo solo un médico y un enfermero. "Esta situación está haciendo que en los hospitales el tiempo de espera para ser atendido haya aumentado de una manera considerable con el perjuicio evidente que padece el usuario, y que hace que la presión sobre el trabajador sea inevitable".

Desde esta organización sindical exigen a los responsables del Servicio Andaluz de Salud que "pongan pie en tierra y visiten estos centros sanitarios, hablen con los usuarios, hablen con los trabajadores, y se darán cuenta en vivo y en directo de la situación por la que están pasando tanto los trabajadores como los pacientes, y pongan remedios para aliviar este servicio sanitario público que tanto defienden en sus discursos políticos".

En el hospital de Jerez se han producido denuncias de pacientes que han tenido que esperar hasta 10 horas para ser atendidos esta semana en el servicio de Urgencias. Desde el hospital admitieron que se está registrando una mayor demanda asistencial, debido principalmente a la gripe y a un aumento de las patologías graves.

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