Arte

El CEIP Isabel ‘La Católica’, Premio Dr. Luis Gonzalo

  • El artista jerezano continúa su labor en torno al barrio de La Plata, donde instalará además un mural

Imagen del retablo del altar mayor para la iglesia de Santa Ana.

Imagen del retablo del altar mayor para la iglesia de Santa Ana.

Luis Gonzalo, en su taller. Luis Gonzalo, en su taller.

Luis Gonzalo, en su taller. / J. Pino (Jerez)

El Premio Fundación Dr. Luis Gonzalo a la Trayectoria en la Investigación Artística, Científica y del Diseño, desde 2016, recaerá este año en el colegio público Isabel ‘La Católica’ de Jerez junto a un gran mural dedicado a la educación dentro del entorno del barrio de La Plata, concretamente, en la Biblioteca Municipal Ramón de Cala, obras del artista Luis Gonzalo González. Con motivo del acto (para el que aún no hay fecha confirmada) se entregará, como parte de la historia de dicho barrio y de Jerez, a la Asociación de Vecinos de La Plata, la obra dedicada al parque Juan de la Plata y a la Torre del Agua.

Toda una labor del jerezano que forma parte del legado que el autor tiene previsto realizar a la ciudad, ya sea en papel, dibujos, libros, documentos digitales, “únicos desde la investigación a diferentes niveles nacionales e internacionales. Ofrezco toda la trayectoria de mis patentes y tesis doctorales para estudios futuros por parte de investigadores y proyección artística en documentos entre las Ciencias, Artes y la Humanística”, apunta el creador.

Su intención, mientras que no se realiza la restauración del Mercado de La Plata, que Luis Gonzalo propuso en su día como Museo La Plata Luis Gonzalo, es que dichas documentaciones se depositen en la Biblioteca Ramón de Cala y en la Central. Está todo dentro de la propuesta de Hijo Predilecto de Jerez que hace la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio La Plata y que está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento.

Dentro de este legado, hay que recordar que uno de los primeros trabajos que realizó Luis Gonzalo fueron los murales de la iglesia de la Inmaculada, edificio situado en San Telmo, en el que se aplicaron por primera vez resinas, pigmentos naturales, sintéticos, que con el tiempo pueden ser transportados a otro muro o paramento.

También incluye el primer tratado sobre pigmentos naturales aplicados a la Ingeniería Textil, que se aplicaron en los murales que se encuentran en el Ayuntamiento de Jerez, en el Salón de Plenos, con materiales únicos entre fibras de sedas y elaboradas en los laboratorios de la Facultad de Química de la UCA.

Entre otros tratados destaca su tesis doctoral en Bellas Artes, en 1986, ‘La mímica dentro del contexto de la mímica conceptual del grafismo’. Trabajos materiales únicos sobre regeneración por medio del grafismo de terapias sobre el autismo, primeras fases del Alzheimer, e incluso con nuevas teorías onomatopéyicas sobre lecturas y escrituras dentro del grafismo. Trabajo aplicados, muchos de ellos en el Colegio Público Isabel La Católica en los años 60. Asimismo, en 2010 dirigió una tesis doctoral en Ecuador, donde es profesor colaborador de la UTPL ( Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador) incluyendo sus últimas patentes sobre cerámica a nivel nacional e internacional.

Dicho legado incluye el doctorado en la Facultad de Medicina, doctor en Ciencias de la Salud y Medicina, 2012, ‘Anatomía humana desde la plástica en el trazado de la línea. Movimiento y construcción’. Incluye como legado único, carpetas, cientos de dibujos que describen su trayectoria sobre el campo del grafismos y el movimiento de la figura humana, que se encuentran digitalizados.

Hay que destacar que este año además se ha inaugurado el Museo Cerámico Interdisciplinar en el Ateneo Literario Artístico y Científico de Cádiz, con las obras dedicadas a los Vinos del Marco de Jerez, con sus respectivas integraciones en dicho material (patente).

“Como jerezano y gaditano, es mi pretensión entregar para el patrimonio un legado importante sobre mi caminar profesional en las artes y en el campo de las ciencias, llevando dichos conocimientos a La Plata en agradecimiento por su iniciativa de pedir mi nombramiento como Hijo Predilecto. Esta iniciativa va encaminada incluso a Cádiz, a nuestro Cádiz. Son muchos años trabajando a diferentes niveles internacionales, universitarios y de investigación. El tiempo se acaba y sería un honor rentabilizar este periodo que me va quedando”, concluye el autor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios