Jerez

El CGPJ ha abierto diligencias informativas al juez de Menores

  • Es uno de los más de cien jueces que firmó un manifiesto por un debate racional de las leyes

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias previas a más de un centenar de jueces de toda España por firmar un manifiesto para reclamar más seriedad en el debate público sobre política criminal, algo que se rubricó en plena campaña electoral, por lo que el CGPJ entiende que se han podido cometer una falta muy grave al considerar que esta decisión ha podido influir de alguna manera en los ciudadanos puesto que se emitió en plena campaña electoral. Uno de esos jueces contra los que se ha abierto diligencias informativas es el juez de Menores de la ciudad, José Miguel Martínez González del Campo, que se ha mostrado "bastante tranquilo" pese a la apertura de esas diligencias, "no es la primera vez que me veo en esto".

Hay que destacar que el manifiesto ha sido firmado por varios profesionales de la justicia (fiscales, abogados, secretarios judiciales) y profesores de universidad. Lo rubrican en concreto seis asociaciones como la Unión Progresista de Fiscales; el sindicato de Secretarios Judiciales; la asociación catalana de Juristas Demócratas o Jueces para la Democracia, colectivo al que pertenece el magistrado José Miguel Martínez. Otro de los firmantes del manifiesto es el juez del 11-M, Javier Gómez Bermúdez. Los profesionales pedían racionalidad sobre el debate público sobre política criminal o "que no se cambien las leyes a golpe de titular de periódico, como parece que se está haciendo. Para reformar las leyes hace falta un debate más sólido", dijo ayer el juez de Menores.

Este manifiesto ha sido considerado por algunos sectores como una crítica al PP, que presentaba como una de sus propuestas electorales la rebaja de la edad penal de los menores hasta los doce años, por ejemplo. Las diligencias informativas pueden quedar sólo en eso o archivarse, aunque también podrían derivar en una sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios