Jerez

La CGT ve cerca la aprobación del convenio y suspende la huelga de hambre

  • Desconvoca las protestas tras conocer de la alcaldesa que ya tiene en su poder tres informes que avalan la legalidad del texto

La Confederación General de Trabajadores (CGT), sindicato mayoritario entre la plantilla municipal, decidió a medianoche del viernes abandonar las acciones de protesta, incluida la huelga de hambre por parte de dos de sus delegados en el Ayuntamiento, ante la posible aprobación del convenio municipal.

Los responsables del sindicato, que desde el lunes venían concentrándose por turnos frente al Ayuntamiento, se reunieron el viernes por la noche con la alcaldesa, María José García Pelado, quien les anunció que ya tiene en su poder tres informes que avalan la legalidad del nuevo convenio municipal, uno de la Subdelegación del Gobierno, otro de un técnico municipal y el tercero, el encargado a un asesor externo por importe de 4.000 euros, según denunció la asociación de técnicos municipales (Atmj).

La CGT espera que el ayuntamiento de el visto bueno esta misma semana en junta de gobierno local al convenio y, por extensión, al acuerdo económico por el que se procederá a la devolución de parte del dinero retenido a los trabajadores con un salario inferior a los 25.000 euros brutos anuales. Mañana está prevista una nueva reunión con el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, para conocer al detalle los planes del gobierno local.

Precisamente, la CGT decidió emprender las acciones de protesta el pasado lunes al cumplirse el plazo en el que el sindicato entendía que debía aprobarse el convenio para la devolución en las nóminas de septiembre del dinero retenido. La organización sindical denunció entonces que el Ayuntamiento había cedido al "chantaje" de la Atmj, a la que acusó de boicotear el convenio con sus "presiones" a los técnicos municipales para evitar que firmaran el informe previo necesario para su aprobación.

La negociación del convenio colectivo, aprobado a mediados de septiembre en asamblea por los trabajadores en votación a mano alzada, arrancó en enero con grandes discrepancias entre los sindicatos con representación en la plantilla municipal, que mantienen su división tanto en el apartado económico como en otras cuestiones que derivan de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Tras nueve meses de contactos, la CGT y el SIP (Sindicato Independiente de Policía) desbloquearon la negociación tras alcanzar un preacuerdo con el gobierno local para la firma del convenio, al que además de la asociación de técnicos municipales, bajo la que según la CGT se agrupa la "élite" de la plantilla del Ayuntamiento, también se oponen CCOO, UGT y CPT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios