Jerez

El CRTS registra unas 15.000 donaciones en lo que va de año

  • El Alcázar acogió ayer una colecta especial con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre

Un donante ayer en la colecta especial en el Alcázar.

Un donante ayer en la colecta especial en el Alcázar. / pascual

El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia, ubicado en el hospital de Jerez, ha registrado en los primeros cinco meses del año un total de 13.972 donaciones de sangre y 1.104 de plasma. Coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos centros de transfusión sanguínea de Andalucía han realizado actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que con sus donaciones están permitiendo salvar vidas y mejorar la salud de otras muchas. En concreto, el centro de la provincia organizó una colecta especial en el Alcázar de Jerez de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, agradeció este gesto solidario a los donantes que acuden cada día a los puntos de donación habilitados en la comunidad autónoma y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes en los hospitales andaluces. La consejera aprovechó para hacer un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios