Jerez

El CSIC de Andalucía acude a la Feria de la Ciencia en la Calle

  • Cuatro de sus veintitrés institutos de investigación estarán desde este miércoles en el Arenal

Imagen de una pasada edición de la Feria de la Ciencia en la Calle.

Imagen de una pasada edición de la Feria de la Ciencia en la Calle.

Cuatro de los veintitrés institutos de investigación que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Andalucía acudirán los próximos 8, 9 y 10 de mayo a la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. En concreto, serán el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), que llevarán actividades, charlas y experimentos para que todo aquel que pase por el stand aprenda ciencia divirtiéndose.

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un evento de carácter lúdico y educativo que pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, centros de investigación y empresas a través de sus actores principales (alumnado, profesorado e investigadores), a la vez que fomentar las relaciones entre todos los sectores implicados. Así, durante los tres días que dura el evento y en horario de mañana y tarde, las distintas entidades participantes acercan, de una manera sencilla, recreativa y atractiva, la ciencia a la ciudadanía, a través de distintos expositores, en la plaza del Arenal.

Complementariamente, en una carpa se desarrolla un programa de actividades paralelas que contiene: talleres, charlas divulgativas, comunicaciones del alumnado, representaciones teatrales, espectáculos de ciencia recreativa y otras actividades. En esta carpa tendrá lugar una charla a cargo de un investigador del CSIC, José Manuel de la Rosa, del Instituto de Microelectrónica de Sevilla.

En esta séptima edición, además, se conmemorará el Año Internacional de la Tabla Periódica, con la presencia de proyectos y actividades relacionados con esta temática.

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un evento organizado por el Centro del Profesorado de Jerez (CEP) y que está enmarcado en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.El Irnas va a llevar a la feria de la Ciencia el juego ‘¿Eres un científico sabio?’, con el que los visitantes de la feria podrán probar el nivel de sus conocimientos en Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología de una forma divertida. Se trata de un juego tipo “trivial” con preguntas científicas. Asimismo, habrá en el stand extracción de pigmentos y plantas crecidas bajo distintas condiciones ambientales para observar las diferencias.

La EBD apuesta este año por la actividad ‘Las redes de la vida’, que tiene dos experiencias para los visitantes. La primera de ellas plantea cómo nos puede afectar la extinción de una especie y, mediante ejemplos, se explica cómo las especies y los diferentes procesos y funciones naturales están entrelazados y dependientes entre sí.

La segunda experiencia trata de responder a la interrogante ‘¿Cómo se estudia la biodiversidad?’ y mediante preguntas se explica cómo es trabajar en un espacio natural protegido de apoyo a la investigación científica y cómo ha cambiado la vida de las personas que han trabajado e incluso vivido y crecido ahí. En definitiva, cómo funciona la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de la Reserva Biológica de Doñana.

Por último, el Icman ofrecerá tres experiencias sobre investigación marina, todas relacionadas con sus proyectos de investigación con especies marinas: ¿Cuál es el porcentaje de infestación de la especie de cangrejo guisante Afropinnotheres monodi dentro de los mejillones de la Bahía de Cádiz? ¿Conoces los peces e invertebrados se las zonas costeras? ¿Sabes que el boquerón se cría en los estuario? ¿Cómo se reconoce la calidad y frescura de los Productos del mar y cultivados? Éstas y otras preguntas serán planteadas a los visitantes, siempre con un trasfondo de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio marino.

Por su parte, el IMSE ofrecerá una charla el jueves con el título ‘La ciencia del móvil: un nanomundo de ingenio’, a cargo del investigador y vicedirector del instituto, José Manuel de la Rosa. En ella, presentará un recorrido histórico por la evolución de las comunicaciones hasta llegar a los teléfonos móviles actuales. A través de una exposición amena, llena de ejemplos y demostraciones, ilustrará el funcionamiento de sus componentes principales, así como de los avances científico-tecnológicos que hacen posible todas las funciones de estos dispositivos electrónicos tan populares, y al mismo tiempo tan desconocidos.

La visita a la Feria de la Ciencia es gratuita, y su horario es de 9,30 a 14,30 y de 17,00 a 20,30 horas, excepto el viernes, cuyo horario es únicamente de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios