Jerez

La Feria del Caballo opta al Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha elegido a la Feria de Jerez como candidata a dicho premio por promover y salvaguardar el patrimonio cultural

La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera  fue declarada hoy candidata a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial español. 

  Según explicó Bureau Internacional de Capitales Culturales en un comunicado, hasta la fecha había declarados 17 candidatos a este reconocimiento, como el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza o el Festival Internacional de Santander. 

  También son candidatos el Canto de la Sibila de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Camino de Santiago y la Leyenda de los amantes de Teruel.

  Sobre la Feria del Caballo de Jerez, dijo que es una de las ferias más antiguas de España. Empezó siendo una feria de ganado dada por el privilegio del Rey Alfonso X el Sabio. Se celebra siempre en la primera quincena del mes de mayo y se ubica en el parque de González Hontoria. 

  Un total de 52.000 metros cuadrados son utilizados para montar las casetas y para acoger el Paseo de Caballos, «un espectáculo grandioso en el que cientos de jinetes y amazonas, vestidos de corto y de faralaes, y admirables enganches desfilan con elegancia y maestría».

  Dedicada como está al caballo, se celebran durante ella concursos de «doma y enganche» el «de acoso y derribo» o el de «saltos». Además, todas las tardes hay corridas de toros, entre ellas la del arte del rejoneo o la corrida concurso de ganadería, que es la más antigua de España en su género.

  El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. 

  En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de 90 elementos representativos de todo el mundo, entre los que se encuentran La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios