Jerez

Cabello reclama a la Junta que se implique en los proyectos pendientes

  • El gobierno local exige el respaldo de la Administración andaluza para el Centro Tecnológico del Motor y asegura que lo incluirá en el próximo presupuesto municipal

Juan Antonio Cabello, este lunes en la delegación de Empleo.

Juan Antonio Cabello, este lunes en la delegación de Empleo. / Pascual

La alcaldesa Mamen Sánchez y la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, han participado este lunes en Madrid en un encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda. Así lo ha desvelado el delegado municipal de Empleo, Juan Antonio Cabello, detallando que se trata de “reunión preparatoria” de cara a la elaboración de los próximos presupuestos municipales para 2020. “Unos presupuestos que queremos sean progresistas, integradores y que contribuyan al desarrollo social y económico de Jerez”, ha dicho.

En este punto, el edil socialista ha puesto de manifiesto algunos indicadores de organismos oficiales que, “avalan el buen momento económico que está viviendo la ciudad”. Como ejemplos, ha recordado que “entre septiembre de 2015 y septiembre de 2019 se ha producido un descenso del desempleo de 6.642 personas, según el Ministerio de Empleo”. Asimismo, ha rememorado que los afilados a la Seguridad Social, entre diciembre de 2015 y agosto de 2019, han crecido en 7.395 personas y el número de autónomos ha aumentado en más 450 personas.

Igualmente ha señalado que, entre 2015 y 2018, el número de empresas ha crecido un 6% en Jerez y que la renta bruta de los jerezanos aumentó más de un 7% desde 2013 a 2018, según la Agencia Tributaria. “No podemos evidentemente sentirnos satisfechos con estos datos cuando tenemos más de 26.000 personas buscando un empleo en Jerez. Por tanto, tenemos que continuar trabajando para ofrecer una oportunidad de empleo a estas personas”, ha señalado, añadiendo que “queremos evidentemente que sea un empleo de calidad”. Asimismo, ha destacado que “con estos datos queremos demostrar que Jerez avanza y crece y nos da ánimos para seguir trabajando en esta línea, con el objetivo de aumentar y potenciar las posibilidades de crecimiento económico que tiene el empleo”, ha destacado Cabello.

El delegado ha aprovechado también su comparecencia para reclamar “el apoyo de otras Administraciones” y “seguir recuperando la economía de Jerez y seguir creando empleo”. Por ello, ha demandado la implicación de la Junta de Andalucía en tres proyectos para Jerez. En primer lugar se ha referido al Centro de Formación Ocupacional de San Juan de Dios. Ante la posibilidad de que se vaya a dedicar la rama de Turismo y a la de Administración, Cabello ha insistido en que el futuro de este edificio debe pasar por ser “un centro de formación profesional integrado y no podemos dedicarlo, por así decirlo, a sectores baratos”.

“Nosotros planteábamos que este centro fuera punta de lanza para la formación de capital humano en sectores que Jerez va a necesitar en el futuro. Estamos hablando de la energía y agua, parques eólicos, energías renovables, electrónica y de servicios socioculturales”, ha afirmado. Además, se ha referido a la importancia del sector agroalimentario en Jerez, por lo que hablado de la necesidad de contar con un ciclo superior de vitivinicultura. En el ámbito educativo también ha reclamado cursos puntuales para el alumnado de Jerez de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Por último, ha insistido en la necesidad de que la Administración andaluza apueste por el Centro Tecnológico del Motor. “Las últimas declaraciones de responsables de la Junta excluyen del presupuesto 2020 dotación alguna para el Centro Tecnológico del Motor y se viene a contradecir con las declaraciones del vicepresidente Juan Marín, que sí estaba apostando por él”, ha dicho. Mientras tanto, ha subrayado que para el gobierno municipal “es una apuesta y estamos determinados a sacar adelante el Centro Tecnológico del Motor. Apelaremos a la Junta de Andalucía pero también contaremos con nuestros propios esfuerzos para hacer realidad este Centro que creemos que puede ser motor importante para nuestra economía”. “Es una prioridad que vamos a perseguir, demandando a la Junta que se moje y que sea partícipe de esta aventura”, ha explicado, reconociendo que “a pesar de estas piedras que nos vamos encontrando en el camino, esperamos alcanzar nuestro objetivo que no es otro que poner Jerez donde se merece”.

Incluso, si la Junta no responde a la petición, ha adelantado que “el Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados. Es una apuesta que es fundamental para la ciudad y seguramente lo vamos a ver ya reflejado en los próximos presupuestos municipales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios