Acción humanitaria

Calor en la Noche atiende a entre 40 y 45 personas sin hogar en Jerez

  • La asociación de la Red de Obras Sociales de La Salle cuenta con 40 voluntarios y ha realizado 2.089 atenciones en 2019, repartiendo comida, productos de higiene y ropa de abrigo

Dos voluntarios de Calor en la Noche entregan un regalo de Navidad a un sintecho. Dos voluntarios de Calor en la Noche entregan un regalo de Navidad a un sintecho.

Dos voluntarios de Calor en la Noche entregan un regalo de Navidad a un sintecho.

La asociación Calor en la Noche, centrada en la atención a personas sin hogar y que pernoctan en la calle, ha atendido en las calles de Jerez, Cádiz, El Puerto y San Fernando a un total de 5.720 personas durante 2019, una cifra muy superior a la del año anterior, cuando se prestaron 4.491 asistencias.

Según la asociación, este dato al alza se puede explicar, en parte, por ser el primer ejercicio completo en el que el colectivo ha realizado su labor asistencial en Jerez. Precisamente Jerez ha sido el municipio en el que se registraron mayores asistencias por parte de Calor en la Noche. Así, en el que fue el primer año completo de trabajo del colectivo en nuestra ciudad se realizaron 2.089 atenciones a personas.

En las rondas nocturnas para repartir alimentos o enseres de primera necesidad a las personas que pernoctan en la calle en Cádiz, los voluntarios han registrado un total de 1.833 asistencias.

La cifra de personas atendidas en San Fernando en 2019 fue considerablemente superior a la cifra del año anterior, pasando de 800 a 934 asistencias. Sin embargo, ha habido un descenso en las asistencias prestadas en El Puerto, que pasaron de 1.031 en 2018 a 915 en el pasado año 2019.

Calor en la Noche es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Obras Sociales de La Salle que nació en el año 2002 en Cádiz con la intención de acercarse a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, las personas sin hogar. Actualmente cuenta con delegaciones en Jerez, San Fernando y El Puerto.En Jerez, los voluntarios salen todos los sábados ofreciéndoles por las noches alimentos, productos básicos de higiene y ropa de abrigo, todo esto como medio para aspirar a su confianza y romper con su invisibilidad.

Los alimentos que reparten son bocadillos, dulces, fruta, café, zumos, caldo, etc. En un plazo corto de tiempo la asociación pretende comenzar a repartir comida caliente. Actualmente cuenta en Jerez con 40 voluntarios, 30 de ellos son los que realizan las salidas nocturnas y 10 se encargan de aportar el caldo casero. Las salidas se hacen en grupos de 4 voluntarios en una furgoneta prestada por los Hermanos de La Salle.

Atienden a una media de entre 40 y 45 personas en cada salida. La mayoría son personas sin hogar, que viven en infraviviendas y no disponen de recursos suficientes. Alrededor de 15 son considerados sintecho.

La sede de la asociación en Jerez se encuentra en el colegio La Salle Buen Pastor y el itinerario que realizan los voluntarios es el siguiente: Plaza del Arenal, Alameda Vieja, Rotonda de los Casinos, Plaza del Mamelón, Plaza del Caballo, Estación de tren y de autobús y Plaza de las Angustias.

En invierno llegan a la primera parada a las ocho de la tarde y en verano a las nueve. El tiempo que suelen dedicar a cada parada es aproximadamente de 30 minutos, dependiendo de la afluencia de usuarios.

Como bien queda reflejado en la memoria anual de la asociación, en el año 2019 han ampliado la atención a los usuarios, realizando una labor de seguimiento y atención personalizada a todos aquellos que lo requieren, ayudándoles con labores burocráticas, médicos o cualquier otro servicio.

Actualmente el principal problema que padecen en Jerez es la falta de un espacio físico donde poder trabajar con ellos y atenderlos. La actual sede no les lo permite ya que se encuentra en el interior de un colegio y es un espacio muy reducido que solo les sirve para almacenar los alimentos que se van a repartir cada sábado. Recientemente han tenido una reunión con el Ayuntamiento para informarse sobre el proceso que hay que seguir para la cesión de locales, pero les han contestado que actualmente es imposible ya que los que dispone el Ayuntamiento están ya todos cedidos. Aún así, Calor en la Noche piensa solicitar la cesión de un local siguiendo los cauces oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios