Jerez

Camas insta al Obispado a que proceda a demoler la torre de Estella

  • Dice que su actual estado ruinoso "supone un riesgo evidente para los vecinos"

Imagen tomada ayer del actual estado de la torre de la iglesia de Estella. Imagen tomada ayer del actual estado de la torre de la iglesia de Estella.

Imagen tomada ayer del actual estado de la torre de la iglesia de Estella. / pascual.

La El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, señala, ante la petición realizada por el portavoz del PP, Antonio Saldaña, que "la torre de la iglesia de Estella es propiedad del Obispado de Asidonia-Jerez, institución que debe ser la encargada de su demolición y posterior reconstrucción. El Ayuntamiento sólo puede mediar ante el Obispado para buscar una solución ante esta situación".

Camas es claro al explicar que "en Urbanismo tenemos los informes realizados por técnicos contratados por el propio Obispado en el que se asegura que la torre se encuentra en estado ruinoso y en peligro de derrumbe. Este Ayuntamiento, ante tales informes, no puede seguir permitiendo que esta torre continúe en pie ante el riesgo evidente para los vecinos de la localidad por lo que ha pedido al Obispado, que es su propietario, que proceda a su demolición".

"Al ser una propiedad privada, el Ayuntamiento tampoco puede aportar fondos para su reconstrucción, como bien tiene que saber el portavoz del Partido Popular. El Ayuntamiento desde luego que no, y desconocemos en este momento si alguna otra institución, como la Diputación o la Junta de Andalucía, cuentan con líneas de subvención o financiación para este tipo de obras al tratarse de una propiedad privada y sin catalogar. Es, insistimos, el Obispado como propietario, por tanto, el que tiene que acometer su reconstrucción y en su caso buscar los fondos para esa reconstrucción", asegura el teniente de alcaldesa.

Camas recalca, sin embargo, que "desde este gobierno estamos abiertos a seguir mediando y reuniéndonos con el Obispado para encontrar una solución a la situación creada. Una solución que no puede pasar de ninguna de las maneras por una aportación económica que salga de las arcas municipales. También deben entender los vecinos de Estella que el Ayuntamiento de Jerez no puede permitir que una edificación que se encuentra en riesgo de derrumbe siga manteniéndose, ya que esa dejadez supondría un grave riesgo para la integridad de las personas".

La entidad local autónoma cuenta con este elemento situacional desde que los colonos decidieran construir la por entonces pedanía a mediados del pasado siglo XX. Con el paso de los días y los meses, la situación de esta torre, de más de 30 metros, es deplorable. Se intentó culpar a la cimentación del terreno, pero sin embargo el problema no es ese: la estructura está dañada por el paso del tiempo y la erosión producida por los diferentes factores climáticos ha provocado la caída de algunos cascotes. La lluvia, además, se cuela por dentro de una estructura que vivió tiempos mucho mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios