Jerez

El capo de la Camorra que fue detenido en Jerez es extraditado a Italia

  • Guiseppe Polverino tendrá que responder ante varias causas en su país l Ha estado ingresado en una cárcel española

El capo de la Camorra Guiseppe Polverino, de 53 años, que fue detenido en la calle Divina Pastora, de Jerez, fue extraditado ayer a Italia donde tendrá que responder ante varias causas abiertas en su país que provocaron que se dictaran órdenes policiales internacionales de búsqueda y captura contra él. El presunto 'boss' de una de las familias más importantes de la Camorra napolitana y que es conocida por su apellido fue trasladado al aeropuerto romano de Fiumicino en un vuelo de Alitalia (que partió de Madrid) después de haber permanecido ingresado en prisión en España por orden del titular de uno de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional.

La prensa napolitana informaba ayer que el mafioso, conocido también como 'Peppe o barone', ironizó con los fotógrafos que le esperaban en el aeropuerto y les señaló, cuando se disponían a capturar una imagen, que "non sono fotogenico".

El 'boss' fue trasladado a uno de los juzgados de guardia que ordenó su ingreso en prisión posteriormente. Entre los cargos por lo que está reclamado en Italia figuran asociación mafiosa, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en diferentes empresas.

Giuseppe Polverino y su lugarteniente Raffaelle Vallefuoco fueron apresados en una operación policial conjunta del grupo de reclamados de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de los Carabineros italianos el pasado día 6 de marzo. Los agentes de ambos cuerpos los redujeron y detuvieron en la vía pública para registrar luego los tres domicilios que tenían en Jerez, dos de ellos en el entorno de Divina Pastora y otro en la avenida de Voltaire.

Polverino fue extraditado ante esas órdenes de búsqueda y capturar aunque, presumiblemente, el jefe del clan tendrá que responder también ante la Justicia española ante el posible blanqueo de capitales en distintas comunidades autónomas .En España fue interrogado por la presunta comisión de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que se investigan las actividades de los clanes camorristas Nuvoletta y el liderado por su familia.

Las prolijas investigaciones desarrolladas contra los Polvorino motivaron la detención de otras 13 personas en localidades del sur de la isla de Tenerife en 2010, donde podrían haber blanqueado dinero mediante la compra de hoteles, según la investigación.

Los dos capos (aunque del segundo detenido no ha vuelto a trascender más información) intentaron ser los más discretos posible durante su estancia en Jerez -como corroboraron vecinos y hosteleros que los atendieron- y empleaban documentación falsa para evitar que en un posible control policial (ajeno al motivo por el cual eran buscados realmente) se cotejara que contra ellos pesaban órdenes de búsqueda y captura a nivel europeo. Al parecer, en Jerez no realizaron ninguna actividad ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios