Jerez

Campaña específica de alcoholemia en carretera

  • La Guardia Civil realizará desde el lunes controles preventivos en las vías principales

La jefatura provincial de Tráfico pondrá en marcha también el próximo lunes una nueva campaña "preventiva e informativa" de controles de alcoholemia pocos días después de que haya entrado en vigor la reforma del Código Penal que tipifica como delito, castigado con penas de prisión, conducir con tasas de alcohol superiores a los 0,60 miligramos por litro de sangre obtenidos mediante la prueba de aire aspirado (la que practica habitualmente la Guardia Civil y Policías Locales) y de 1,2 por litro de sangre.

Los controles específicos se desarrollarán por las carreteras de la provincia entre los días 10 al 23 de diciembre, aunque ello no quiera decir que las fuerzas de seguridad no los hagan con carácter preventivo en fechas posteriores y también siempre en caso de accidente con daños personales.

La subdelegación del Gobierno informó que los agentes adscritos al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, entre ellos los pertenecientes al destacamento de Jerez, vigilarán las vías convencionales y de alta capacidad (autovías y autopista) para prevenir la incidencia del alcohol entre los conductores en unas fechas dadas a celebraciones de carácter prenavideño "caracterizadas, en algunos casos, por comportamientos irresponsables al volante", señala en un comunicado.

El Gobierno recordó que, además de las posibles condenas penales, la Administración sanciona las infracciones de conducir con tasas superiores a las establecidas o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos con una multa de 300 a 600 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un período de hasta tres meses.

Además, el sistema de permiso para conducir por puntos fija pérdidas de entre 4 y 6 puntos por este tipo de infracciones.

La última campaña de control de alcohol, efectuada entre el 4 y el 17 de junio, arrojó 86 positivos en las 5.098 pruebas de alcoholemia realizadas, de las cuales 4.599 pruebas (53 positivas) fueron llevadas a cabo por agentes de la agrupación de Tráfico y 499 pruebas (33 positivas) en las localidades de Jerez y El Puerto y realizadas por agentes de sus Policías Locales. El porcentaje de infractores fue apenas de 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios