Jerez

La Candelaria 'pone de largo' su participación en la JMJ

  • La hermandad dio a conocer ayer en el Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa, los detalles del excepcional acontecimiento que vivirá en Madrid

La hermandad de la Candelaria presentó ayer de manera formal su participación en el Vía Crucis que se celebrará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Este acto lo presidirá el Papa y forma parte del conjunto de actos que celebrarán este magno acontecimiento en el que la cofradía jerezana será uno de los protagonistas. Y será un evento para la historia de la propia cofradía y del mundo cofrade local. No en vano su imagen titular estará ante Benedicto XVI, ofrecerá singulares y exclusivas estampas de ver el misterio del Señor de la Plata pasar por algunas de las más señeras calles madrileñas, algo por supuesto nada habitual.

Todo esto justifica el acto vivido ayer en el salón de plenos del cabildo antiguo, reservado sólo para actos de especial relevancia. Pese a que a la convocatoria estaba convocada toda la corporación, sólo asistieron concejales del PP, encabezados por la alcaldesa, María José García-Pelayo, con la presencia también del presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, los consejeros Ana María Salas, José Luis Sánchez y Manuel Montenegro, los hermanos mayores del Santo Crucifijo, Luis Cruz, de la Humildad, José Bellido, y de la Buena Muerte, José Vicente Montoro, junto con la representación de la Delegación Diocesana de Hermandades que la ostentó José Francisco Sánchez.

El mantenedor del acto, Andrés Cañadas Salguero, introdujo la presentación dando paso al secretario de la junta de gobierno de la Candelaria, Sergio Sánchez, que reseñó los actos programados en relación con la hermandad, el primero con la misa que ofició ayer mismo por la noche el obispo en el que la cofradía le regaló un paño de la Verónica de los seleccionados en el concurso que convocó la hermandad con motivo del Vía Crucis. También se bendijo un cíngulo para el Señor y un juego de potencias y cantoneras para la cruz, todo regalo de una familia estrechamente vinculada con la hermandad.

David Calvo, hermano mayor de la Candelaria, en su intervención relató la historia de lo que hoy vive la hermandad desde que se le anunció a la cofradía su elección para participar en el Vía Crucis. También agradeció a la alcaldesa la gentileza de acceder al acto celebrado en el cabildo antiguo, un gesto que relacionó con el apoyo que el Gobierno municipal presta a la hermandad en el histórico momento que se vive. "Jamás en mis mejores sueños pensé que estaría al frente de La hermandad en un momento de tanta trascendencia para nosotros y para el mundo de las cofradías", confesó Calvo.

El acto siguió con la entrega a los concejales de la medalla conmemorativa que ha creado la cofradía con motivo de este acontecimiento. Una medalla que cuelga del cordón con los colores de la hermandad. En una de sus caras lleva el rostro del Señor de las Misericordias sobre un paño de la Verónica y en la otra la referencia a la celebración del Vía Crucis de la JMJ. La alcaldesa, para cerrar, destacó la importancia del momento que vive La Candelaria y dijo que recibirla "es un honor y hacerlo con todos los honores que merecéis". Siguió afirmando que el acto de ayer "no sólo es una obligación, es que nos sale del alma porque queremos daros la enhorabuena y destacar el trabajo que lleváis haciendo desde que os fue anunciada vuestra participación".

García-Pelayo trasladó a la hermandad el respaldo del Consistorio porque "ustedes vais a ser los grandes representantes de la ciudad en un acto que es también religioso con una trascendencia mundial. La hermandad estará presente y con ella la ciudad de Jerez. Seréis unos dignísimos embajadores en este acto que será muy difícil que se repita por su envergadura". Terminó reiterando su felicitación y adelantando que "será emocionante poder estar allí y emocionarnos con todo lo que sucederá especialmente en torno a la hermandad. Os digo que cuando el Papa pase ante el Señor todo Jerez estará con vosotros"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios