Nuevo escenario tras el 24-M

Cara a cara entre 'los Sánchez'

  • La grabación del encuentro de PSOE y Ganemos pone de manifiesto la dificultad de ambos para cerrar un acuerdo.

38 minutos y 59 segundos. Eso duró el primer contacto personal entre los representantes de PSOE y Ganemos celebrado la tarde del lunes para intentar llegar a un acuerdo de gobierno, según la grabación de sonido difundida por ambas formaciones tras el encuentro. Fue la alcaldable y ahora concejal electa del PSOE, Mamen Sánchez, acompañada por la secretaria general Miriam Alconchel, quien tomó la palabra y, lanzó un mensaje claro: "Creemos que hay una oportunidad de hacer un tipo de política diferente desde el acuerdo y desde el consenso con vosotros y también con IU. Tendremos tiempo para hablar y debatir, nos unen muchas cosas, y para salvar las posibles diferencias que pueda haber". Aun así, matizó que "no es cuestión de gobernar con 7 concejales, creemos que hay que darle a Jerez un gobierno estable". Unas palabras que fueron secundadas por Alconchel, que subrayó que "la gente espera la responsabilidad de la izquierda. El mensaje -de las elecciones- es pónganse de acuerdo".

Por parte de Ganemos, el alcaldable Santiago Sánchez escuchó atento las palabras de las responsables socialistas acompañado por su concejal electo Manuel Fernández y José Mejías, miembro de la candidatura. Desde la agrupación de electores, Sánchez fue el primero en intervenir para aclarar al PSOE que ambas formaciones tienen algo en común y es la opinión de que el PP "es la opción más dañina de Jerez". Sin embargo, respecto a la interpretación de los resultados electorales, Santiago Sánchez aclaró que la opción más votada por los jerezanos "ha sido la abstención" y, por ello, "tenemos que enganchar a la ciudadanía con el Ayuntamiento".

Tras la proposición socialista de formar gobierno, Santiago Sánchez recordó que Ganemos ya ha sondeado a sus simpatizantes y militantes y "nos dicen que no debe gobernar el PP, pero tenemos que ser cautos". Por ello, como era previsible, el líder de Ganemos detalló que el escenario posible el próximo 13 de junio es el "apoyo a ti como alcaldesa y no habría problema para gobernar haciendo políticas que favorezcan a la ciudadanía". Todo ello, sin "entrar en el equipo de gobierno" porque, según Santiago Sánchez, eso "nos da libertad" para poner en marcha iniciativas políticas. En menos de diez minutos ambas formaciones habían dejado claras sus posturas que, a pesar los posteriores argumentos, mantuvieron hasta el final del encuentro.

Mamen Sánchez volvió a intervenir y aclaró que no es lo mismo "hacer cosas por Jerez desde el gobierno que desde la oposición". Avisó, por ejemplo, de que el PP puede poner en marcha otro ERE municipal y de que los comedores cerrarán en verano y muchos niños jerezanos se quedaran sin comer este verano. Dos situaciones que, a su juicio, podrían evitarse si se cierra un acuerdo para un gobierno de izquierdas en Jerez. "Aquí hay una corresponsabilidad", afirmó, destacando su agradecimiento por el apoyo a la investidura a pesar de que "creemos que Jerez no se puede gobernar con siete concejales".

Con mucha diplomacia Santiago Sánchez insistió en que "la experiencia de la ciudad con el PSOE nos dice que tenemos que ser cautos". A lo que la socialista replicó, que Ganemos puede comprobar "desde dentro" como actuará el PSOE y, sino está conforme, "te sales". "Seguro que sois muy buenas personas pero queremos estar como aliados", reiteró Santiago Sánchez. Es en este punto cuando Miriam Alconchel sacó a relucir su experiencia como delegada municipal del gobierno socialista de Pilar Sánchez y como concejal de la oposición en esta última legislatura. La secretaria local de los socialistas recordó que se pueden acordar medidas de control o una comisión pacto para velar por el cumplimiento de los acuerdos. No obstante, ante las reticencias de Ganemos, Alconchel afirmó que "es más fácil estar en la oposición sobre todo cuando la situación es adversa. Si tenéis claro el camino de Jerez, es más fácil ejecutarlo desde dentro".

Pasados los primeros quince minutos de cortesía y buenas palabras, fue José Mejías el encargado de poner las cartas sobre la mesa. No tuvo reparos en recordar que la gestión socialista fue "bastante nefasta" especialmente en el último tramo de la legislatura. Además, calificó de "incómodo" tener que sentarse con un partido cuyo cumplimiento de las promesas y propuestas "deja mucho que desear". "Deseamos de que deis signos de que el PSOE ha cambiado o puede cambiar y hacer políticas mucho más cercanas a la gente", añadió, asegurando que "tenemos ganas de que Jerez tenga un cambio pero nosotros tenemos 5 concejales no 27 y ni nos vamos a sentir protagonistas en exclusiva del cambio ni responsables de un fracaso. Nuestra posición y la de la asamblea es que vayamos con muchísima prudencia".

"El problema es ¿puede esperar Jerez?", cuestionó Mamen Sánchez insistiendo en la necesidad de que la izquierda forme un gobierno antes de que se produzca "la paralización de Jerez" con el PP en la Alcaldía. "Jerez necesita un gobierno estable y ni se lo da el PP solo, ni el PSOE solo", afirmó. Sin embargo, la concejal electa de Ganemos, Ángeles González intervino para matizar que "un pacto no garantiza tampoco estabilidad". "Somos una organización con mucho recorrido en la calle y somos una oposición constructiva y no vamos a tirar piedras por tirarlas; nuestra posición en la oposición, medida a medida, puede ser mucho más estable para Jerez", afirmó. Es más, según González, pactar con el PSOE crearía "desconfianza con nuestra asamblea" y con los jerezanos.

En este punto, Alconchel quiso intervenir de nuevo para hacer hincapié en que "estamos obligados a ir más allá de la cautela, de lo que nos pide la organización, a lo que nos ha dicho la ciudadanía que es que a los partidos de izquierdas no nos dan la confianza mayoritaria pero tampoco al PP; y que el bloque de izquierda sí puede conformar un gobierno de izquierdas. La ciudadanía os ha dicho tenéis que hablar para gobernar, no para lamentar". Un argumento ante el que el concejal electo de Ganemos, Manuel Fernández, hizo hincapié en que desde la agrupación de electores "os estamos trasmitiendo un golpe de lealtad a que podáis hacer las cosas desde el gobierno". "Claro -interrumpió Mamen Sánchez- pero somos muy generosos y queremos hacerlo con vosotros". Tras las risas distendidas de todos, la alcaldable socialista recordó que "una frase de las más bonitas del 15-M es No nos mires, únete", para instar a Ganemos a que forme gobierno con el PSOE.

Tras un rato en silencio, Santiago Sánchez intervino de nuevo para aclarar que Ganemos no confía en los socialistas. No obstante, "podríamos decir que PP y PSOE son iguales y nos quitamos de en medio, pero hemos optado por postura intermedia que es apoyaros para la Alcaldía y mantenernos ahí a la expectativa porque la experiencia que hemos tenido como ciudadanos no ha sido buena con el PSOE. En la mesura está la clave. Si demostráis que vais hacia el mismo objetivo, vais a tener un buen aliado".

"¿Y por qué no desde dentro?", interrumpieron casi a la vez Alconchel y Sánchez. "La verdad es que el PSOE tuvo 15 concejales y después se le castigó. No cuestionamos las voluntad actual, pero venimos de la experiencia que nos dice que tenemos que andar con muchísima prudencia con el PSOE", recordó Mejías.

A modo de conclusión y antes de que intercambiasen los programas y líneas rojas de cada una de las formaciones, Mamen Sánchez insistió en que "hay una prioridad en esta ciudad que son los ciudadanos de Jerez. Tenemos que ser capaces de entendernos, si no habríamos fracasado todos, cada uno con sus 7 o con sus 5 concejales. Fracasaríamos si no somos capaces de poder decir vamos a hacer todo lo posible por gobernar juntos, por compartir las ideas y solucionar los problemas".

Ante estas palabras, Santiago Sánchez resumió la reunión asegurando que "estamos de acuerdo en que el que siga gobernando el PP sería nefasto para la ciudadanía y estamos de acuerdo en que hay que hacer políticas muy distintas para que esto cambie pero planteamos estrategias distintas; una es una coalición de fuerzas políticas con PSOE, IU y Ganemos y nosotros planteamos un apoyo a la Alcaldía y un aliado en el pleno, siempre que se vaya a políticas ciudadanas que vienen en los programas". "Tenemos puntos en común y uno que nos separa. Vamos a intercambiamos los documentos de cara a la investidura, podemos verlos y quedar para una segunda reunión para ver en qué punto estamos", zanjó el responsable de Ganemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios