Jerez

Cáritas Jerez se moviliza para prestar ayuda humanitaria a Haití

  • Dicha institución ha lanzado una campaña de solidaridad tras el terremoto ocurrido el pasado 14 de agosto

Cáritas Jerez se moviliza para prestar ayuda humanitaria a Haití

Cáritas Jerez se moviliza para prestar ayuda humanitaria a Haití

La red Cáritas se ha movilizado para coordinar su respuesta humanitaria a los graves efectos del nuevo terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que el pasado 14 de agosto asoló la zona de Les Cayes y Jeremie, en Haití, y que, según los últimos datos disponibles, se ha cobrado la vida de más de 1.300 personas.

De acuerdo a la información remitida por Cáritas Haití, el seísmo ha dejado también cientos de heridos e importantes daños materiales. No obstante, las comunicaciones con las zonas siniestradas siguen activas y, al menos en Les Cayes, la actividad de la ciudad no ha quedado colapsada. En el terreno, los equipos de la Cáritas local han comenzado a distribuir ayuda de emergencia a los damnificados, a cuantificar el alcance de los daños y a evaluar las necesidades más urgentes a corto y medio plazo, en medio de la incertidumbre y el temor generalizados generados por las réplicas del seísmo que se vienen repitiendo desde el pasado 14 de agosto.

El epicentro del terremoto es uno de los escenarios donde Cáritas Española ha venido centrando en los últimos diez años, junto a Cáritas Les Cayes, los esfuerzos de reconstrucción puestos en marcha tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Con objeto de canalizar la respuesta solidaria de los donantes de nuestro país hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, desde Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez hemos lanzado una campaña de solidaridad con Haití y para ello hemos habilitado el número de cuenta ES11 0237 0210 3091 6715 9240. Las donaciones también pueden realizarse a través de nuestra web en el enlace www.caritas.es/jerez

Este terremoto ha tenido lugar en un momento en el que se entrecruzaban diferentes crisis en Haití. Desde hace dos años se vive un bloqueo político y grandes vacíos de poder tanto a nivel nacional como en las diferentes regiones. En varios momentos de los últimos años el país quedó varias semanas totalmente paralizado por los manifestantes en el llamado “peilock”. El colofón de esta crisis política tuvo lugar con el reciente asesinato de su presidente Jovenel Möise en julio de 2021.

En este contexto llegó la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica ligada a las medidas de prevención, cierre y confinamiento. Las consecuencias socio-económicas fueron considerables, repercutiendo sobre la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Más de un 40% de la población se encontraba ya en situación de inseguridad alimentaria en el momento del terremoto. Se espera que se produzca un gran número de desplazados en las próximas semanas y un empeoramiento de la seguridad alimentaria.

Este nuevo desastre natural golpea Haití 11 años después del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, con epicentro entre Jacmel y Puerto Príncipe, la capital del país, y que causó la muerte a 300.000 personas, dejó sin hogar a más de un millón y provocó el desplazamiento de otros dos millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios