Jerez

Cáritas acompañó en 2019 a 74 personas sin hogar

  • Lo hizo a través del Centro de Día ‘El Salvador’ y supuso una inversión de 76.732 euros

Flashmob virtual de Cáritas por las personas sin hogar.

Flashmob virtual de Cáritas por las personas sin hogar.

La celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia, del Día de Personas Sin Hogar, el pasado 25 de octubre, ha visibilizado la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

En este marco de extrema vulnerabilidad de estas personas ante el virus, la Campaña de Personas Sin Hogar se ha presentado con un contundente mensaje: ‘No tener casa MATA’. Con este lema se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país.

Se estima que, en España, cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España). En Andalucía, el 17,3% de la población presenta dificultades en este ámbito, incrementándose el porcentaje hasta el 46,4% en la población en situación de exclusión social, según el Informe Foessa Andalucía.En la Diócesis de Asidonia-Jerez, Cáritas a través del Centro de Día ‘El Salvador’ acompañó en 2019, de una forma continuada e integral, a 74 personas. En cuanto al perfil de los participantes, se observa que en su mayoría es hombre (74%), con edad de 18 a 25 años (40%), nacional (67%), soltero (67%), sin domicilio fijo durante menos de un año (54%) y mayoritariamente sin estudios (57%).

En cuanto a los datos económicos, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez invirtió en 2019 un total de 76.732 euros en el acompañamiento a este colectivo. De este modo, a pesar del incremento de personas atendidas durante el pasado año (en 2018 se acompañó a 61 personas), los fondos procedentes de la Junta de Andalucía descendieron de nuevo en 2019, en un 34% respecto a 2018. Esto supone un esfuerzo y compromiso por parte de la entidad, no solo en la Diócesis, sino a nivel andaluz, ya que las cifras desvelan este descenso por sexto año consecutivo de la financiación procedente de dicha Administración.

A nivel municipal, Cáritas Diocesana está actualmente manteniendo reuniones con la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, Emuvijesa, para establecer líneas de colaboración y encontrar soluciones en materia de vivienda en la localidad.

Por otro lado, desde la entidad se solicita que las Administraciones tengan en cuenta la realidad de las personas sin hogar en cuanto a los protocolos relacionados con la detección de la Covid-19, valorando la particularidad de su situación y la falta de recursos para, entre otras cuestiones, realizar llamadas o desplazarse a centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios