Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Carmen Crespo pone en valor la ayuda de la Junta al sector agrario

  • La Consejera de Agricultura, presente en las jornadas ‘Hablamos de campo con...’, en el PTA

Carmen Crespo, durante su visita al PTA

Carmen Crespo, durante su visita al PTA / Pascual (Jerez)

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, visitó ayer el Parque Tecnológico Agroalimentario situado en Guadalcacín para participar en las jornadas ‘Hablamos de campo con...’, organizadas por Asaja Cádiz. “Estamos en una provincia muy importante desde el sector ganadero y agrario para hablar con ellos de la Política Agraria Común (PAC), del paquete de medidas del Brexit y de las nuevas medidas que hemos aprobado para paliar los problemas de sequías”, destacó la titular de agricultura ante los medios.

Crespo puso en valor el desbloqueo de más de 200 millones por parte del Gobierno Andaluz en ayudas pendientes de pago este año. La titular de Agricultura anunció igualmente la adopción de diferentes medidas desde la Junta de Andalucía para mejorar la competitividad en el sector agricola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural e incidió en la polémica construcción de la autovía Cádiz-Huelva: “Lo que garantizamos es que nunca existirá un proyecto que afecte a Doñana”.

Crespo anunció que ya se conocen las hectáreas afectadas por las lluvias, lo que permite hacer un estudio exhaustivo de lo que se ha perdido en el sector agrario y ganadero andaluz, aunque aún se analiza cuánto costará en términos económicos. Sólo en Málaga han sido 2.300 hectáreas afectadas, señaló la consejera popular. “Vamos a hacer un plan de recuperación agraria, ganadera y ambiental. Vamos a poner un paquete con 48 millones de euros”, anunció Crespo, que anteriormente lamentó lo ocurrido y resaltó:“Decirle a los agricultores que vamos a estar con ellos en las necesidades que tienen. Hay imágenes dantescas”.

Anteriormente, Crespo ya destacó la apuesta que su departamento pretende hacer con la reprogramación de 800 millones de euros para el sector. Según la Junta de Andalucía, se está trabajando en la formulación de un Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía de 2019 a 2022.

La Junta de Andalucía también convocará próximamente los incentivos para las actuaciones forestales, “tras siete años sin ver la luz”, según Crespo. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía destacó también que esto es “fundamental para el medio natural y la actividad agraria en estas áreas” y no dudó en afirmar que han sido “siete años en los que se han perdido fondos en el medio forestal. En este sentido, Crespo recalcó que el gobierno actual de la Junta de Andalucía doblará el presupuesto que sus antecesores habían destinado a estas partidas en 2012, un total de 51 millones de euros.

La sequía también es un problema que está afectando con gravedad al sector agrario andaluz. Crespo reclamó el adelanto de hasta un 70% de las ayudas de la Política Agraria Común. Esto supondría un total de 780 millones de euros para agricultores y ganadores. Además, nombró algunas de las medidas que tiene pensado poner en liza su gobierno y afirmó que se trabaja en ayudas directas para equipos y dispositivos de almacenamiento de agua.

Por último, habló de la autovía que uniría las provincias de Cádiz y Huelva, un proyecto que no existe pero le parece “loable”. Eso sí, según Crespo, no afectará nunca a Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios