Fraude a la Seguridad Social

Los Carrera Picón llegaron a tener tres bares en distintos barrios

  • El principal cabecilla de la trama de fraude desarticulada queda en libertad con cargos tras registrarse una vivienda en el Pago de San José · Comerciantes indican que "ha habido muchas inspecciones"

Los presuntos cabecillas de la trama de fraude a la Seguridad Social, dos de los hermanos Carrera Picón y un primo suyo, han 'regentado' hasta tres bares durante los últimos tiempos en Jerez. Dos de los establecimientos están ya cerrados. Uno es el bar Estoque, en las inmediaciones del hospital San Juan Grande; otro en la avenida del Amontillado (que sigue abierto, pero con otros titulares) y un tercero en la calle Manzano del Pago de San José. Desde uno de estos bares se hicieron un elevado número de 'contrataciones' para que luego los 'beneficiarios' pudieran cobrar prestaciones a cargo de los fondos públicos, según ha podido conocer este medio.

Precisamente en los aledaños de la barriada de Pago de San José la Guardia Civil realizó anteayer el registro del domicilio de unos los cabecillas donde se intervino documentación que está pendiente de su cotejo.

Algunos de los Carrera Picón (son una amplia familia) cuentan con antecedentes policiales por causas similares -estafa, falsedad en documento...- por lo cual han vuelto a ser detenidos por la Guardia Civil en el marco de esta nueva operación sin precedentes y de la que se van conociendo nuevos detalles a medida que vanza. Algunos estaban fichados desde hace años en las bases de datos policiales tras haber sido detenidos por falsificar nóminas con la presumible intención de comprar bienes del alto valor. "Varios de ellos son viejos conocidos nuestros", apuntaron ayer desde la comisaría de Jerez. El instituto armado ya indicó el jueves que el detonante de la operación fue la compra de coches de alta gama que luego no eran pagados a las legítimas empresas comercializadoras.

Sin embargo, es muy difícil precisar por qué está fichado cada uno de los principales cabecillas de la trama, ya que no se ha proporcionado (salvo los apellidos Carrera Picón) las iniciales del resto de los más de 300 encartados en las actuales diligencias que instruye la Guardia Civil.

Uno de los dos cabecillas, José Ramón Carrera Picón, fue presentado en sede judicial de Jerez el jueves quedando en libertad de cargos en espera del avance de las investigaciones. Se negó a declarar. Ayer no se puso ningún detenido por la operación 'Picones' a disposición de la autoridad judicial competente de Jerez, según ha conocido este medio. Es la titular del juzgado de instrucción número 1 de Jerez quien tutela y coordina la investigación, aunque los principales detenidos fueron presentados en el juzgado en funciones de guardia, en este caso el 3. Es probable que la primera autoridad judicial termine faseando la toma de declaraciones o la haga en grupos ante el elevadísimo número de encartados en la trama pues, como señaló la Guardia Civil, hay más de 300 sospechosos. No se recordaba tan altísimo número de imputaciones desde que se descubrió otra trama para conseguir certificados para sacarse licencias de armas. Ninguno ha ingresado en prisión aunque la Fiscalía podría acabar pidiéndolo si los considera miembros de una banda organizada.

En el Pago de San José los cabecillas de la trama 'regentaron' un bar en la calle Manzano. Lleva cerrado varios meses. "Desde Navidad puede ser... pero ni idea de que tuviera que ver con un fraude", dice un joven. Sus últimos encargados fueron unos ciudadanos nigerianos.

Los vecinos del Pago apuntan que "no estamos quedando de piedra con lo que nos están diciendo del fraude. No sabemos nada del tema, lo que ha dicho la prensa y la televisión. Tampoco ha dicho nadie un barrio en concreto. Pero cierto es que durante las últimas semanas ha habido bastantes visitas de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo, pero no sabría decirle si está relacionado", explicó la propietaria de una papelería. La comerciante añadió que "ve bien que se hagan controles de este tipo porque los legales, como nosotros, estamos fritos a impuestos".

La encargada de un asador señala que "no tenía ni idea. Pero aquí sí han venido haciendo muchas inspecciones. Estamos dados de alta en todo". La mayoría de los negocios de esta barriada de la zona este son pequeñas empresas familiares.

Entre las sociedades que están o estado a nombre de uno de los principales cabecillas figura una dedicada a "la construcción general de edificios y obras singulares de ingeniería civil (puentes, túneles..)", que está a cargo de un único 'empresario' individual, según consta en registros legales. Pero, como ya explicó el responsable de la Tesorería General de la Seguridad Social, Miguel López Aranda, estas tramas suelen operar con "empresas que duran muy poco tiempo porque se crean para defraudar" y no levantar sospecha durante las campañas de inspección que se llevan a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios