Jerez

Cartel del Rocío, una imagen y dos comentarios

Camino de vuelta, playa de Malandar. La carreta del Simpecado de la Hermandad de Jerez, emblema que representa a la Virgen, a la devoción del pueblo y a la propia Hermandad. En sus ruedas las arenas de Doñana, impregnada de todas las devociones, vítores y promesas de sus peregrinos. Se presenta solo en la playa, en un nuevo amanecer de esperanzas.

La fotografía en su composición recoge el movimiento cansino hacia el embarque de vuelta, situando la carreta en la línea de horizonte que separa el cielo de la tierra. La toma fotográfica, con el diafragma y foco adecuado para detallar perfectamente las texturas y contrastes de la arena de la playa y el algodón de las nubes del cielo.

Temática escogida acorde con un cartel de corte tradicional. Correcta exposición, composición y colorido. Representativo de la Hermandad de Jerez por lo singular de su carreta.

Jose Manuel Muñoz Alcántara

Dos planos, sobre tonos grises, dorados… Mar de nubes y mar de arenas… Y entre mitad y mas mitades, una línea de mas monotonía interrumpida: mulas cansinas que rompen soledades. Hay cuatro mulas modorras, que alinean otras filas…. Ahora, hay romeros acompañantes de una cansino andar, siempre adelante… Simpleza repetida. No hay palabras para el camino de vuelta. Todo ya se ha dicho. Hay recuerdos de un pasado cercano, siempre repetido y más sentido que nunca.

El camino se alinea andando. Todos a una. Así se hace el andar, sobre una misma oración. Con un cielo más arriba, mas alto, con nubes circulares…. Grises. Como la misma tarde. Sobran las palabras. Pensamientos. Camino bajo las pisadas. El fotógrafo compone la escena. Y en el "Simpecado", aun queda una esperanza. Manu Ruhe, dio su visión.

Jose Luis Medina

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios