Jerez

La Cartuja centra las próximas Jornadas de Historia de Jerez

  • Se celebrarán del 24 al 28 de mayo de manera telemática

La Cartuja centra las próximas Jornadas de Historia de Jerez

La Cartuja centra las próximas Jornadas de Historia de Jerez / Miguel Ángel González (Jerez)

Las Jornadas de Historia de Jerez cumplen su XXVI edición y se celebrarán del 24 al 28 de mayo de 2021. Organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) Y el Centro del Profesorado Jerez (CEP), este año están dedicadas al 'Arte y patrimonio en Jerez: Miradas sobre la Cartuja de Santa María de la Defensión'. Esta convocatoria por razones sanitarias será telemática, proporcionándose solo a los inscritos dirección de enlace para asistir a las ponencias en el momento oportuno. Así, las inscripciones para profesores en ejercicio, deben dirigirse al CEP del profesorado de Jerez. El resto de interesados deben hacerlo a la Biblioteca Municipal en el teléfono 956 149970. 

El objetivo de esta cita es un acercamiento multidisciplinar desde las últimas investigaciones realizadas sobre quizás el monumento más emblemático de la ciudad de Jerez. Los ponentes tratarán de acercar al público la historia de dicho monumento, su valor artístico, pero también las actuaciones que se han ido realizando sobre él a lo largo de los años o su influencia sobre el paisaje, es decir sobre el entorno paisajístico en el que está asentado. Para ello, las Jornadas cuentan con la intervención de investigadores y técnicos de instituciones culturales de primer nivel. "Se espera, pese al formato telemático en el que se realizan esta vez, una muy alta participación a tenor del interés que ya estamos recogiendo desde el CEHJ y CEP del profesorado interesándose por dicha propuesta de Jornadas de este año. Una cita imprescindible y esperada en la programación cultural de la ciudad desde hace años", apuntan desde la organización, Miguel Barrones Buzón y Ramón Clavijo Provencio. 

El programa lo abrirán, el 24 de mayo, a las 19 horas, Juan José Primo Jurado (director del IAHP) y José Luis Gómez Villa (Centro de Intervención en el Patrimonio IAHP). Hablarán de 'Claves para la lectura patrimonial del conjunto Monumental de la Cartuja de Santa María de la Defensión'.

25 de mayo: 19,00 horas, Inmaculada Gavira Vallejo (Profesora IES 'Columela' de Cádiz. Presidenta de la asociación Hespérides) y José Antonio Chilía Gómez (Museo Provincial de Cádiz). 'Zurbarán: la blanca Transparencia'.

26 de mayo: 19,00 horas, Antonio Aguayo Cobo. (Doctor en Historia del Arte. C.E.H.J.). ' La mística Cartuja a través de la iconografía'. 27 de mayo: 19,00 horas, Manuel Castellano Román (Doctor Arquitecto. Universidad de Sevilla). 'La Cartuja de Jerez. Arquitectura y Territorio'.28 de mayo: 19,00 horas, José Manuel Moreno Arana (C.E.H.J.). 'Escultura y Retablos barrocos en la Cartuja: del esplendor a la dispersión'. 

Las Jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de Diario de Jerez

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios