Patrimonio

La Cartuja se renueva

  • Antonio Sanz visita las nuevas dependencias de un edificio al que Fomento ha destinado más de 1,6 millones de euros

  • "De la Cuadra ha sido el corazón de este proyecto", recuerda el obispo

La Cartuja de Jerez acogió ayer el acto de inauguración de las nuevas dependencias del ala norte del claustro grande. Un conjunto histórico que ha sido restaurado con una inversión de más de 1.613.221 euros a cargo íntegramente del Ministerio de Fomento, tras 24 meses de ejecución de obras. Precisamente para conocer de primera mano el resultado, ayer se dieron cita en el edificio el obispo José Mazuelos y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañados por el subdelegado del Gobierno Agustín Muñoz y la presidenta del PP y diputada María José García, así como otros cargos del partido. Además, estuvieron presentes el jefe de área del programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento, Manuel Valdecantos y los delegados de Tragsa en Andalucía y Cádiz, Sebastián García e Ignacio Campos, así como técnicos del proyecto.

Durante su intervención, Mazuelos dio ayer dar las gracias "a Fomento, al delegado y a María José García-Pelayo porque cuando emprendimos la tarea de llevar adelante la restauración de este edificio nos encontramos siempre las puertas abiertas". Además, tuvo un recuerdo especial para el arquitecto Javier de la Cuadra, recientemente fallecido, del que señaló "ha sido el corazón, el pulmón, el que se ha tirado noches sin dormir presentando proyectos, hablando con unos y otros... siempre estaba dispuesto, estaba enamorado no sólo de la Cartuja sino de las 'piedras vivas' que hay aquí", dijo en alusión a las religiosas que residen en este espacio. "Gracias a estas hermanas de Belén este edificio se está poniendo cada vez más en valor no solamente para la ciudad de Jerez sino para toda la Diócesis y toda España, ya que vienen muchos grupos a recibir y beber de la fuente que emana de esta espiritualidad", continuó el obispo, afirmando que "tenemos la suerte de que además de que estamos recuperando el edifico sigue estando esa conexión con la espiritualidad de San Bruno a través de estas hermanas". Por último, pidió a Sanz que el Gobierno continúe colaborando para seguir "restaurando el otro ala y todo el edificio".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía mostró su satisfacción por poder participar en un "acto lleno de simbología y de sentimiento jerezano, religioso y cultural. Nos sentimos orgullosos de contribuir a que la Cartuja siga siendo ese emblema religioso y de la riqueza de nuestro patrimonio cultural". Durante su discurso, Antonio Sanz puso en valor "la decidida apuesta del Gobierno de España por la preservación del patrimonio de Andalucía". "Esta rehabilitación ha sido posible gracias a la sensibilidad y al compromiso firme del Ministerio de Fomento por preservar el valor y la belleza de la arquitectura andaluza", destacó Sanz tras afirmar que la Cartuja de Jerez "es un edificio irrepetible, puesto que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1856, es Bien de Interés Cultural (BIC) y constituye el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz".

Tras destacar el buen resultado de la obra, el delegado dejó claro que el proyecto de recuperación ejecutado en la Cartuja de Jerez "es una muestra más del firme compromiso y la apuesta del Gobierno por la preservación del inmenso patrimonio monumental y cultural de Andalucía", que desde 2012 ha recibido "unos 50 millones de euros del Ministerio de Fomento en proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias".

Tal como detalló, esta inversión se ha materializado a través de los dos principales programas que el Gobierno dedica a este tipo de actuaciones: el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento, como ha sido el caso del proyecto de reconstrucción en la Cartuja de Jerez; y el programa del 1,5% Cultural, "de obligado cumplimiento para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español". En el caso de Andalucía, el Ministerio de Fomento ha aportado 15,1 millones de euros desde 2012 en siete proyectos -cinco ya finalizados y dos en curso- a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. "Tres de estas siete intervenciones han sido destinadas a la provincia de Cádiz por un importe de 4,8 millones de euros", recalcó Sanz.

En cuanto al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural), el delegado explicó que Andalucía ha recibido una inversión de 34,9 millones de euros para 40 actuaciones ya finalizadas más otros seis proyectos que se encuentran en fase de ejecución. De esta aportación, a la provincia de Cádiz se han destinado seis millones de euros para siete intervenciones más una octava en curso, la rehabilitación de la antigua Iglesia de San Agustín y su adaptación al Museo Arqueológico, donde el Ministerio de Fomento aporta más de 600.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios