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Jerez

La Casa de la Mujer atiende casi 600 llamadas por violencia de género durante el confinamiento

  • Desde que se decretó el estado de alarma, este servicio municipal ha asistido a 203 mujeres y 990 consultas

  • El centro permanece cerrado por el Covid-19, pero se sigue atendiendo tanto desde el teléfono como desde el correo electrónico

La Casa de la Mujer permanece cerrada por el Covid-19, pero la plantilla atiende todos los servicios por teléfono y por el correo. La Casa de la Mujer permanece cerrada por el Covid-19, pero la plantilla atiende todos los servicios por teléfono y por el correo.

La Casa de la Mujer permanece cerrada por el Covid-19, pero la plantilla atiende todos los servicios por teléfono y por el correo. / Pascual

Tras la aprobación del decreto del estado de alarma, el Centro Asesor de la Mujer (CAM), dependiente de la Delegación de Igualdad, no ha dejado de trabajar de forma intensa, atendiéndose durante este periodo a 203 mujeres. Es importante resaltar que la plantilla del CAM está teletrabajando, de ahí que el número de intervenciones se contabilice mediante llamadas telefónicas. Del total de mujeres atendidas, 107 sufren o han sufrido violencia de género.

Respecto del número de llamadas totales, tanto recibidas como efectuadas por personal del Centro Asesor de la Mujer, han sido 990 llamadas, de las que 588 han tenido relación con motivos de violencia de género. A continuación se desglosan por asesorías de la CAM.

Desde el ‘Servicio de Información’ se han recibido 214 llamadas, de las cuales 122 han estado relacionadas con la violencia de género. Dudas sobre cumplimiento de régimen de visitas en estado de confinamiento; solicitud de informes por violencia de género y dudas sobre aplazamientos de procedimientos judiciales abiertos son algunos ejemplos de los motivos de estas llamadas.

Desde el ‘Servicio de administración’ se han efectuado los siguientes trámites: 40 partes de registro y derivación de partes de intervención policial por violencia de género; 21 tramitaciones de solicitudes relativas a teleasistencia móvil ‘Atenpro’; 27 incidecias en tramitaciones por incidencias de teleasistencia móvil y tres trámites de informes solicitados por el Juzgado.

Por parte de la asesora jurídica se han atendido un total de 115 llamadas. Se ha efectuado 16 atenciones jurídicas y los temas tratados en esta asesoría han sido relativos a procedimiento de divorcio, establecimiento o modificación de medidas respecto a los menores y denuncia por agresión a una menor, entre otras cuestiones.

Por parte de la asesora psicológica se han atendido un total de 93 mujeres, y 156 llamadas telefónicas en total, de las cuales 100 son por violencia de género. Respecto al tipo de demanda, algunas de las mismas los son por violencia de género con procedimientos jurídicos de protección en curso, relaciones en crisis con alta conflictividad, separaciones traumáticas, graves dificultades económicas, desarraigo o exclusión, madres separadas con hijos/as en relaciones de gran conflictividad, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, agresión sexual. La trabajadora social ha atendido a 94 mujeres y efectuado un total de 267 llamadas telefónicas.

Finalmente, y fuera del cómputo anteriormente reseñado, cabe mencionar que se han realizado en estos días de confinamiento, más de 200 de llamadas de coordinación tanto a nivel intramunicipal, fundamentalmente con el Área de Acción Social y con Policía Local, como interinstitucional (Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, UFAM de Policía Nacional, Colegio de la Abogacía, Centro Provincial de la Mujer, etc.).

Desde el gobierno local explican que si se comparan los datos del año pasado, en este periodo de tiempo se comprueba que se experimenta un leve descenso en el número de consultas. “Se estima que dicho descenso está motivado, fundamentalmente, por dos circunstancias. Por un lado por el hecho del confinamiento que provoca el cierre de la agenda para consultas que no tienen relación con violencia de género; y por otro, porque en muchas ocasiones las mujeres aprovechan la ausencia del domicilio de sus parejas para contactar con el CAM y ahora no pueden”, declaran.

Desde la Casa de la Mujer resaltan la importancia de las llamadas de seguimiento que se realizan por parte de las técnicas del Centro, al objeto de conocer si necesitan ayuda, y en su caso particular los mecanismos para la salida del domicilio y su ingreso en el recurso de emergencias, si fuera necesario.

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