Jerez

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial atiende 464 proyectos

  • El organismo de la Junta apoya la creación de 124 empresas y 158 empleos durante 2011

La puesta en marcha de la Cerería La Merced de Jerez es una buena muestra de que, pese a estar en tiempos de crisis, aún hay jóvenes y no tan jóvenes que apuestan por el autoempleo y se 'arriesgan' para poner en marcha su propio negocio. Para ello, cuentan con distintos mecanismos y el apoyo de entidades tales como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jerez (CADE), que fue precisamente donde comenzó la historia de esta cerería. Al igual que ellos, otros muchos emprendedores jerezanos han pasado por el CADE a lo largo del 2011. En concreto, este organismo ha apoyado la creación de 124 empresas que han generado un total de 158 empleos, según los últimos datos disponibles.

Respecto a los sectores de actividad de las empresas creadas durante el pasado año, destaca el de servicios, con 103 empresas, que representan el 83,1% del total. Le sigue el sector de la industria con siete empresas (5,65%), el sector de la construcción y el de las TICs con seis cada una (4,84% cada una) y el del agricultura y pesca con dos empresas (1,61%).

En cuanto a forma jurídica, la gran mayoría de las empresas han sido constituidas por empresarios individuales, concretamente 111; un 89,52% del total. Le siguen las sociedades mercantiles, con nueve (7,26%) y las empresas de economía social, con cuatro empresas (3,23%).

En materia de género, cabe destacar que un total de 75 mujeres han creado una iniciativa emprendedora, una cifra que supone un 52,82% del total de emprendedores (142). Un dato, sin duda, llamativo ya que normalmente son los hombres los que suelen encabezar este 'ranking'.

Asimismo, durante el año 2011 el CADE de Jerez atendió a 464 nuevos proyectos empresariales y realizó 1.279 atenciones a usuarios. Dicho organismo tutorizó 23 nuevos proyectos empresariales; ayudó a la elaboración de 167 planes de empresa y apoyó la tramitación de 164 solicitudes de incentivos públicos. Igualmente, destaca que impartió formación empresarial básica a 187 personas, a través de 14 cursos, con una duración total de 51 horas.

En concreto, estas actividades se enmarcan dentro de la actividad desarrollada por Andalucía Emprende, una Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía, adscrita a las Consejerías de Empleo y a la de Economía, Innovación y Ciencia. Su principal misión no es otra que la de "fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus territorios". Para ello, dispone de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), distribuidos por toda la Comunidad andaluza, donde técnicos especializados en las todas las materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial. De estos, 26 CADE se encuentran en la provincia de Cádiz, así como más de 125 profesionales en creación y gestión de empresas, que pueden asesorar a cualquier persona interesada en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios