Jerez

El Centro Asesor de la Mujer refuerza la atención integral con tres nuevas acciones

  • El programa se ha desarrollado en junio con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Imagen del interior de la Casa de las Mujeres.

Imagen del interior de la Casa de las Mujeres.

El Departamento de Violencia de Género de la Delegación de Igualdad ha impulsado a lo largo del pasado mes de junio tres acciones que vienen a reforzar la atención integral ofrecida desde el Centro Asesor de la Mujer a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia de género. Las acciones se han financiado con cargo a los fondos destinados a Entidades Locales de la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de la presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Este proyecto se ha realizado por primera vez en nuestra ciudad y ha contado con la participación de las mujeres y menores alojados en el Recurso de Emergencia Municipal, así como un total de 9 mujeres que participan en el Programa de Atención Psicológica del Centro Asesor de la Mujer. Estas acciones han tenido una valoración muy positiva tanto por las técnicas que realizan el proyecto como las mujeres y menores participantes. Sus objetivos son reforzar y fortalecer los servicios de atención a la violencia de género que se ofrecen desde el Centro Asesor de la Mujer, y facilitar a mujeres en procesos de salida de la violencia herramientas psicoeducativas y sociales que contribuyan a su recuperación tanto a nivel personal como social.

Estas acciones se han dividido en tres apartados. Por un lado, se ha desarrollado un programa de empoderamiento, habilidades marentales y habilidades sociales para las mujeres y menores que actualmente residen en el Recurso de Emergencia Municipal, de una duración de 32 horas. La actividad se ha distribuido en ocho sesiones destinadas a mujeres y otras tantas destinadas a sus hijos e hijas, donde se ha fomentado valores coeducativos. Han participado seis mujeres y ocho menores. Por otra parte, se ha desarrollado un taller de Empoderamiento Corporal para mujeres participantes del Programa de Atención Psicológica del Centro Asesor de la Mujer, en este caso nueve mujeres y seis menores.

El tercer apartado del programa ha consistido en un servicio de educadora para atención a hijos e hijas de mujeres en situaciones de emergencia, en las que sus madres tienen que acudir a servicios o procedimientos relacionados con su proceso de salida de la violencia (formación, atención psicológica, juzgados, etc.).

Este proyecto nace con la finalidad de fortalecer los servicios de atención integral que se ofrecen desde el Centro Asesor de la mujer. Con dichos programas se pretende complementar y reforzar la recuperación integral de mujeres que han iniciado procesos de salida de la violencia en el contexto del Centro Asesor de la Mujer, ofreciendo a través del trabajo grupal herramientas personales y sociales que favorezca su empoderamiento personal y social, la toma de conciencia de género, refuerzo de autoestima, habilidades sociales y marentales, resolución de conflictos, que les permita retomar sus relaciones y sus vidas de manera más igualitaria, saludable y autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios