Centro del Profesorado de Jerez

Retos de la biblioteca escolar en la nueva normalidad

Bibliotecas escolares, una parte esencial de la educación.

Bibliotecas escolares, una parte esencial de la educación.

La situación producida por la pandemia COVID 19 ha supuesto un cambio revulsivo en la educación a distancia o no presencial, en este sentido se ha puesto en marcha casi a la fuerza determinadas herramientas, plataformas e incluso planteamientos metodológicos que nos pueden hacer vislumbrar la llamada educación del futuro.

El caso de las bibliotecas no es distinto, se ha visto mermado el servicio de préstamo o las actividades propias dentro del Plan de Lectura y Biblioteca de cada centro, y por todo ello, toca reinventarse y considerar la biblioteca no sólo como un lugar de recopilación de libros o una estancia cultural o de realización de actividades, que también, sino se ha reinventado el concepto y se han investigado los medios para que cumplan sus funciones dentro de una situación de excepcionalidad marcada por la situación sanitaria.

La creación de un plan lector con determinados itinerarios lectores con características definidas por afinidad, gustos o edad; la alfabetización mediática internacional relacionado siempre con el trabajo competencial para el uso de la información (como fuente o como producto), para la mejora de la comunicación (las TIC fortalecen y aumentan las posibilidades de comunicación y colaboración en los miembros de una comunidad) y, sobre todo para trabajar el impacto ético-social de la lectura. Por último, los clubs de lectura o encuentros literarios de forma virtual, han venido para quedarse. Los expertos y autores que tenían dificultades por temas de aforo o de agenda se emplazan, como en el caso de la formación, en plataformas sincrónicas o diacrónicas para que puedan llegar a mayor número de personas y podamos contar con autores de forma simultánea o grabada.

Por todo lo especificado se abren muchos caminos sobradamente conocidos para algunos pero desconocidos para la mayoría, e se están implementando la forma de poderlos llevar a cabo desde los centros escolares. De hecho, la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte convoca los IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares y en el Fomento de la lectura, correspondientes al curso 2020-2021 para poner en valor el trabajo realizado por las escuelas e institutos de nuestra comunidad. Desde nuestro Centro de Profesorado os animamos a participar y a compartir vuestras experiencias.

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