Jerez

El centro de salud de Madre de Dios: "Es una obra que podremos tener ejecutada en dos años"

  • El gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, explica que "nos metemos ahora con la redacción del proyecto" para un centro de salud que tendrá cuatro quirófanos totalmente equipados

Antiguas bodegas de Díez Mérito de Madre de Dios donde estará el nuevo centro de salud.

Antiguas bodegas de Díez Mérito de Madre de Dios donde estará el nuevo centro de salud. / Manuel Aranda

El futuro centro de salud de Madre de Dios está un poco más cerca. El gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, declara que aunque "aún no hay fecha" se espera que durante este año se redacte el proyecto. "Nos metemos ahora con la redacción del proyecto, que se contratará para este año por valor de 6 millones de euros. Es una obra que podremos tener ejecutada en dos años", informa Ortiz de Valdivielso.

El gerente del área explica que el nuevo centro tendrá cuatro quirófanos totalmente equipados para realizar cirugías ambulatorias y así descongestionar el hospital y concertar menos intervenciones. "No es un modelo habitual en un centro de salud, pero lo hemos convertido en un buen modelo. Hicimos un acuerdo con anestesia y con especialistas para ver qué se podía hacer allí y tenemos un documento de acuerdo. Descongestiona mucho al hospital, permite hacer cirugía de dermatología y de oftalmología, principalmente, con lo que podemos abordar muchas más cirugías en el hospital, concertar menos y asumir más protagonismo", remarca el gerente. "Es un modelo muy funcional y muy adaptado a las necesidades que tenía el hospital", añade Ortiz.

Precisamente durante este año de pandemia por coronavirus, en el Hospital de Jerez no han parado las obras. El gerente recuerda que en este periodo se ha transformado de forma integral la cocina, "se ha pintado, hemos arreglado los vestuarios, la zona de Pediatría tiene ahora un espacio asistencial ampliado estupendo, estamos ahora en la zona del incendio, hemos hecho la zona de Hematología... Y ahora tenemos muchas obras pendientes, nos meteremos con paritorios, con neonatos, con el área de hospital de día de Oncología, ampliaremos el servicio de intensivos (hay 17 camas actualmente) y seguiremos". 

El nuevo centro de salud de Madre de Dios se ubicará en las antiguas bodegas de Díez Mérito (frente a la estación de trenes). Tras dejar de funcionar como Escuela de Relaciones Laborales, la Junta anunció la creación de un centro de salud en sus instalaciones en 2009, pero el tiempo ha pasado y aún no se ha avanzado de forma real en un servicio esencial para la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios