Jerez

Cerca de mil personas inscritas para las oposiciones de educación en Jerez

  • En la provincia tienen previsto acudir 4.399 opositores y en Andalucía 32.000 para 5.404 plazas

Una imagen retrospectiva de una de las pruebas de oposiciones de años anteriores. Una imagen retrospectiva de una de las pruebas de oposiciones de años anteriores.

Una imagen retrospectiva de una de las pruebas de oposiciones de años anteriores.

Después de muchos meses de estudio y preparación, los aspirantes a conseguir una de las 5.404 plazas que la Consejería de Educación ha ofertado para acceder, mediante oposición, a los cuerpos docentes de Enseñanza, tienen hoy y mañana su gran reto. En toda la provincia de Cádiz aspiran a ellas un total de 4.399 opositores, de los cuales 960 forman parte de los siete tribunales asignados en Jerez que engloban Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Orientación Educativa, Procesos de Producción Agrícola, Soldadura, Alemán y Francés.

La jornada de hoy servirá para que los candidatos se presenten ante su tribunal asignado, y donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo.

En Jerez, este trámite se efectuará en los distintos centros educativos asignados como tribunal, los institutos La Granja, Caballero Bonald, Andrés Benítez, Romero Vargas, Álvar Núñez, Almunia y Seritium. En la provincia se han configurado 58 tribunales, cuyos presidentes recibieron ayer una jornada formativa a la que acudió la delegada territorial Remedios Palma.

Para mañana, los candidatos deberán desplazarse hasta los campus universitarios de Cádiz y Puerto Real, donde se efectuarán dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

Hay que recordar que esta primera prueba constará de dos partes que se valorarán de forma conjunta, una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos (hasta ahora han sido cinco años y un límite de cinco puntos).

Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40% (hasta ahora, dos tercios y uno, respectivamente). Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 y cinco en las de más de 50.

Dentro de esos 5.404 puestos que conforma esta oferta de empleo público 4.229 corresponden a Secundaria; 832 a Formación Profesional; 92 a Escuelas Oficiales de Idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se convocarán 33 especialidades, entre las que destacan Matemáticas (586 plazas), Geografía e Historia (550) y Lengua Castellana y Literatura (500). En FP serán 24 las especialidades, con el mayor número de puestos concentrados en las de Procesos de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70).

Las 92 plazas para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se distribuyen en tres especialidades, con 58 plazas para inglés y el resto para francés y alemán, mientras que los profesores de Artes Plásticas y Diseño contarán con 12 especialidades, entre las que destaca la de Materiales y Tecnología (21 puestos), y los maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño podrán optar a dos con siete puestos cada una (Técnicas Cerámicas y Técnicas de Patronaje y Confección).

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