Jerez

Cerca de 1.500 parejas se han casado ya en el Cabildo Viejo

  • Desde que el 11 de marzo de 1995 se empezaron a celebrar matrimonios civiles en el Ayuntamiento la demanda ha ido en constante aumento ·El Consistorio ha acogido 21 bodas de homosexuales

207

Desde que el 11 de marzo se celebró la primera boda civil en el Ayuntamiento, por el Cabildo Viejo han pasado 1.497 parejas que han elegido este espacio para la celebración de su matrimonio civil. Una ceremonia más vistosa y el propio marco del Cabildo Viejo, en nada comparable con un frío juzgado, hacen que muchos novios se decanten por el Ayuntamiento para casarse. Las bodas civiles oficiadas por alcaldes o concejales han ido en constante aumento a lo largo de estos años. Mientras que en 1995 se celebraron 43, en este año han sido ya 207 enlaces. La demanda es alta, aunque según fuentes municipales, no se puede hablar de lista de espera. La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) es la que se encarga de recibir las solicitudes y también de ofrecer información sobre toda la documentación necesaria y los pasos a dar. Hay un calendario elaborado, al que las parejas solicitantes se adaptan, eligiendo entre las fechas que van quedando libres. No suelen haber problemas salvo que se elijan con escasa antelación meses en los que la demanda es tradicionalmente mayor para este tipo de eventos como junio, julio, septiembre u octubre. Hay que tener en cuenta además que en agosto no se celebran bodas en el Ayuntamiento y que los únicos días posibles son los viernes por las tardes y el primer sábado de cada mes, salvo que sea festivo.

El año 2005 marcó un antes y un después con la aprobación de la Ley que permite el matrimonio entre homosexuales. El 12 de septiembre se casó en el Ayuntamiento la primera pareja de mujeres y en ese mismo año celebraron su boda dos parejas de hombres. Durante el pasado año fueron diez las parejas de homosexuales que eligieron el Cabildo Viejo para su boda, cinco de hombres y otras tantas de mujeres, y en lo que va de este año, se han celebrado ocho, dos de mujeres y seis de hombres.

Las parejas que desean casarse en el Ayuntamiento deben tramitar con antelación en el Registro Civil el expediente previo matrimonial, y en el mismo tienen que hacer constar que desean que el enlace sea autorizado por la alcaldesa. Una vez terminado el expediente ante el Registro se solicita en la Oficina de Atención al Ciudadano la celebración del matrimonio civil ante la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios