Jerez

Primera cita del ciclo ‘Mujeres diversas en un mundo plural’

  • El Alcázar alberga la exposición fotográfica ‘Divinas a los 50’ de la fotógrafa Pilar Moreno

Carmen Collado dialoga con Pilar Moreno.

Carmen Collado dialoga con Pilar Moreno.

El Alcázar acoge la exposición fotográfica ‘Divinas a los 50’, de la fotógrafa Pilar Moreno, que puede visitarse en la sala El Molino, dentro de la programación del Mes de la Igualdad. Esta exposición, la primera de las incluidas en el ciclo ‘Mujeres Diversas en un Mundo Plural’, podrá visitarse hasta el día 24 de marzo.

‘Divinas a los 50’ es una exposición de 20 fotografías en blanco y negro, tomadas a mujeres reales, mujeres del siglo XXI, valientes y reivindicativas, en una sociedad desconcertada por los cánones de belleza, donde las mujeres se sienten presionadas y juzgadas. En este proyecto se muestra a mujeres que posan sin miedo a las arrugas, sin tabúes, reivindicando que cumplir años no es sinónimo de vejez, sino de madurez. Se refleja una etapa de la vida donde muchas mujeres se sienten representadas, porque es el paso en el que las mujeres dejan de estar jóvenes pero no de sentirse jóvenes.

La autora de la exposición, Pilar Moreno, ha destacado que “esta exposición en realidad es una reivindicación a que la mujer, cuando llega a la madurez, no tiene por qué perder su encanto. Cuando cumplen 50 años los hombres parece que se vuelven más interesantes, y con la mujer la idea es la contraria. Yo creo que la mujer con la madurez gana y se crece. He intentado captar el carácter y la experiencia en la vida de cada mujer, y transmitir en cada fotografía su dulzura, su fuerza, y su sensualidad”. La fotógrafa ha señalado que “somos un grupo de amigas que con los 50 años nos hemos vuelto a reencontrar. Entre todas nos hemos apoyado siempre, nos reunimos, hablamos. Les propuse esta exposición y les dije que el proyecto era mostrar cómo somos, con nuestras arrugas”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Carmen Collado ha destacado que “estamos hablando de empoderamiento y de romper ese estereotipo de la belleza de la mujer relacionado con la juventud, que no olvidemos que afecta a la mujer no sólo a nivel de autoestima, sino que es una barrera social, a nivel de aceptación y a nivel laboral. Por ello, esta muestra hace un alegato desde el mundo del arte y rinde homenaje a las mujeres que han alcanzado los 50, y que por supuesto están en plena actividad, tienen experiencia y son estupendas”.

La teniente de alcaldesa señala que “es en definitiva un mensaje contrario al que nos envía diariamente la publicidad o el cine, contra el que Pilar Moreno decide romper esa discriminación contra la mujer con el alegato que hace con esta muestra”.

El mundo del arte tiene un protagonismo importante en el ciclo organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Área de Igualdad y Salud. Ya está en marcha la Master Class de Flamenco a cargo de La Chocolata, que celebrará su próxima sesión el próximo lunes, día 11 de marzo, a partir de las 17 horas, en la Casa de las Mujeres.

Igualmente, la programación hace hincapié en el ámbito de la salud, y propone una nueva campaña de mamografías gratuitas, gracias a la colaboración de Clínica Serman.

Cabe recordar que el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer se celebrará el próximo martes, día 12 de marzo, a partir de las 10 horas, en Los Claustros de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios