atención a la discapacidad

Cincuenta años mejorando la vida de los más débiles

  • Afanas Jerez está declarada desde 1964 como una entidad de utilidad pública

  • Uno de sus proyectos futuros es la creación de un nuevo centro de día

Afanas Jerez se constituye como asociación el 25 de octubre del año 1964 para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y mejorar así, su calidad de vida y la de sus familias. Es un organismo fuerte que, sin ánimo de lucro, es reconocido por su trayectoria y estar cohesionado e implantado sólidamente en Jerez desde sus comienzos.

Con sede en las instalaciones 'COPAD' en la barriada de La Granja, Afanas Jerez forma parte del catálogo de servicios de la Ley para la autonomía personal y atención a la dependencia en Andalucía. Cabe destacar que no estamos ante un organismo público, sino concertado, en el que además de las subvenciones ofrecidas por la Junta de Andalucía, las familias deben aportar una cantidad en función de las pensiones de invalidez de cada persona y los servicios de los que van a hacer uso.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Con más de 50 años trabajando en la ciudad, cuenta con 277 socios y una plantilla de 69 trabajadores cualificados oficialmente mediante su correspondiente titulación. Actualmente, Afanas atiende a 200 personas con discapacidad intelectual pero en total, su marco de acción se centra en aproximadamente 400, puesto que los socios también disponen de determinados servicios, como son los servicios de apoyo emocional y gestiones administrativas.

La entidad jerezana se financia a través de sus actividades comerciales y asociativas recaudatorias, dentro de las cuales las más importantes son la explotación de la caseta de feria y donaciones particulares además de los contratos y conciertos para el mantenimiento de las plazas de los centros y las subvenciones institucionales, fundamentalmente de la Junta de Andalucía. Afanas ofrece diariamente durante los 12 meses del año una cartera de servicios sociales especializados cuya finalidad es dar respuesta de calidad a las necesidades que se le plantean a las personas con discapacidad intelectual y dependencia y a sus familias a lo largo de su vida adulta. Los servicios con los que cuenta la asociación son dos centros residenciales, como son la residencia para personas con grandes necesidades de apoyo 'Vista Hermosa' y la residencia para adultos con discapacidad intelectual 'Mª Dacia González Gordon', con una aportación de las familias de un 75%. Al mismo tiempo y con los mismos objetivos, cuenta con dos unidades de día -de 9:00 a 17:00 horas-, la Unidad de Estancia Diurna para personas con grandes necesidades de apoyo 'Vista Hermosa' y la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional COPAD, en la que las familias aportan un 25%.

La Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional COPAD se ubica en la Urbanización La Marquesa, en la barriada La Granja, una zona urbana, accesible y bien comunicada mediante transporte público. Es un centro que ofrece un conjunto de servicios especializados orientados a proporcionar una tarea alternativa y previa a la actividad productiva a personas con discapacidad intelectual de más de 16 años que necesitan apoyos específicos para realizar las labores de la vida diaria. Con 150 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, dispone de dos naves industriales donde se ubican los talleres ocupacionales que se llevan a cabo en el centro, carpintería, artesanía, cocina, encuadernación, granja, psicomotricidad, lavandería, manualidades y reciclaje. En el año 2016 se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios, que tiene en marcha un proyecto con la delegación de Medio Ambiente, en el que Afanas Jerez participa elaborando en el taller de carpintería casas nido para su distribución e instalación en los diferentes parques y ecosistemas naturales de la provincia de Cádiz, para favorecer de esta manera el hábitat y el desarrollo de colonia de aves insectívoros de nuestro entorno.

La Unidad de Estancia Diurna para personas con grandes necesidades de apoyo 'Vista Hermosa', situada en Pago Pino Solete, es un servicio especializado que cuenta con 21 plazas concertadas para personas con discapacidad intelectual que precisan apoyos extensos de forma continuada para realizar las actividades de la vida diaria. Ofrece servicios de rehabilitación y mantenimiento de capacidades adecuándose a las necesidades y características individuales, actividades dedicadas a la interacción con el medio externo, centradas en la persona y contextualizadas en la dinámica del entorno social.

Para la entidad jerezana es fundamental trabajar para la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Para ello, llevan a cabo una serie de acciones que van dirigidas al incremento de las habilidades de tipo social, así como las destrezas necesarias para mantenerse con un óptimo nivel de adaptación en la comunidad. Llevan a cabo actividades para el desarrollo personal e individual y actividades de convivencia, favoreciendo el respeto mutuo y la convivencia. "Afanas siempre ha trabajado para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sobre todo, para mejorar la calidad de vida tanto de éstas como de sus familias", señala Gemma Fernández, directora gerente de Afanas Jerez. La asociación pretende llegar a la inclusión social a través de una práctica sana de ocio y tiempo libre. Las actividades de ocio y tiempo libre recogidas dentro de la oferta de la comunidad son disfrutar de ir al cine, karaoke, bolera, salidas a discotecas, viajes, celebraciones de cumpleaños, comidas y cenas. Pero esto no es todo. El deporte también es una pieza fundamental para el desarrollo individual y facilitar la convivencia. La asociación cuenta con un club deportivo adaptado y adaptable a las capacidades de las personas que forman parte de éste. Además, cabe destacar que es un servicio complementario a la cartera de servicios de la entidad puesto que no es necesario pertenecer a la asociación, sino que basta con ser socios para poder participar. Con la inclusión del deporte en la carta de actividades y servicios de Afanas, se pretende favorecer el crecimiento personal, la capacidad de superación y la autoestima haciendo una práctica sana del deporte e incentivar para tener hábitos de una vida sana y saludable.

Una de las funciones básicas e imprescindibles de la asociación jerezana es la formación de los alumnos de la Universidad de Cádiz. Afanas Jerez colabora con la Universidad participando en proyectos de investigación y divulgación científica en el ámbito de la discapacidad intelectual. Al mismo tiempo, es entidad colaboradora de prácticas curriculares para los grados de Psicología y Trabajo Social. "Es una labor imprescindible. Llevamos seis años apostando por el futuro de los jóvenes porque sin duda alguna, esta nueva generación será la que haga de nuestra comunidad una sociedad más formada profesionalmente", declara Concepción Pérez, trabajadora social y responsable del área de familia.

Afanas Jerez es una de las entidades Afanas de la provincia más antiguas y que, además, ha mantenido prácticamente los mismos recursos. "Cada día hemos ido mejorando, pero siempre con los mismos recursos y con el mismo objetivo, dar nuevas oportunidades a las personas que tienen una discapacidad intelectual. Ahora nuestro objetivo es sin duda alguna mejorar la vida de nuestros mayores", explica Gemma Fernández. Ser pioneros en la atención de las personas mayores con discapacidad intelectual es uno de los objetivos más específicos y actuales de la asociación. "Somos de las asociaciones Afanas de la provincia que tiene un grupo más numeroso de mayores. Por esta razón, pensamos que ahora nuestra necesidad principal es sobre todo trabajar para mejorar la vida de aquellas personas con discapacidad intelectual que avanzando en su vida adulta se aproximan al periodo de envejecimiento".

La entidad está haciendo un análisis de la situación y de las necesidades de apoyo, formando a su plantilla de trabajadores para elaborar protocolos de actuación y desarrollarlos en cada centro. Que se ofrezcan recursos para las personas que tienen una discapacidad intelectual es imprescindible y Afanas lo viene haciendo de una forma honesta, dando respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en una situación de dependencia y demanden sus servicios. La asociación jerezana está en creación de una nueva unidad de estancia diurna con terapia ocupacional que ya cuenta con la autorización de su funcionamiento. "Estamos expectantes a la respuesta de la Junta de Andalucía. Tenemos que ver cuántas plazas van a poder ofrecerse, si serán concertadas y sobre todo, como vamos a mantener el nuevo centro", informa Gemma Fernández.

Como novedad, Afanas Jerez propone mejorar su presencia social en los medios de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía cuáles son sus prioridades, sus mejoras y sus objetivos, y dar a conocer sus proyectos futuros en los que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual es el centro de su plan de acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios