Sanidad

Cirujanos del hospital logran extirpar un cáncer aplicando una nueva técnica

  • El equipo que operó con éxito a la paciente de un cáncer en el aparato urinario empleó una novedosa técnica mínimamente invasiva

  Profesionales del Hospital de Jerez han empleado una novedosa técnica quirúrgica y minimamente invasiva para intervenir con éxito a una paciente que presentaba un cáncer en todo el aparato urinario (riñones, uréteres y vejiga), así como en el útero, según ha informado este jueves el citado centro. 

  Gracias a la cirugía mínimamente invasiva, los cirujanos han podido extirpar todos los órganos afectados en una misma intervención, a través de incisiones mínimas en el abdomen y realizando la extracción por la vagina. Además, han informado de que la paciente evoluciona favorablemente. 

  El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, Álvaro Juárez, ha destacado que la técnica empleada es "la máxima expresión del desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva", y que se decidió utilizarla por las ventajas que ofrece, como es la rápida recuperación de la paciente. La alternativa hubiera sido la cirugía convencional, lo que supondría dejar una gran cicatriz a lo largo de todo el abdomen de la paciente y un mayor riesgo de complicaciones.  

  Junto a Juárez, en la intervención participaron otros dos urólogos de la Unidad, José Miguel Arroyo y Manuel Soto. También intervinieron la anestesista Margarita de Paz y la enfermera Milagros Fuentes.  

  La Unidad de Urología de Jerez lleva varios años realizando intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad, llevando a cabo de forma habitual un gran número de procedimientos laparoscópicos y endoscópicos. Un reconocimiento a esta trayectoria ha sido la concesión de tres premios de vídeos científicos, dos de la Asociación Andaluza de Urología y uno de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica. 

  Asimismo, ha alcanzado un nivel organizativo y de atención al paciente de gran calidad, siendo actualmente la única UGC de Urología del sistema sanitario público de Andalucía con el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en un nivel de acreditación óptimo.  

  Los últimos avances de esta UGC jerezana han sido el desarrollo de las unidades de Litiasis y de Uro-oncología. Esta última, cuya responsable es Pastora Beardo, ha desarrollado los últimos avances en el tratamiento del cáncer renal y de próstata.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios