Jerez

'Ciudad Refugio' trabaja con 500 escolares para que empaticen con los inmigrantes

  • Participaron los centros Federico Mayo, Tartessos, Cervantes, Almunia, Seritium y SAFA

La alcaldesa, Mamen Sánchez, con Francisco Morales, de Ceain.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, con Francisco Morales, de Ceain.

'jerez Ciudad Refugio' ha continuado este curso con la labor de sensibilización emprendida desde la creación de esta plataforma de trabajo, dirigida a fomentar la sensibilización y la solidaridad, y en definitiva el valor de la solidaridad a través de la empatía con las familias desplazadas por la crisis migratoria.

Dentro de esta labor de sensibilización, se han desarrollado acciones formativas con medio millar de escolares, pertenecientes a seis centros educativos, dentro de la oferta educativa municipal Jerez Educa.

Los centros que han participado en este curso 2017/2018 en esta actividad de sensibilización son los CEIP Federico Mayo, Tartessos y Miguel de Cervantes y los IES Almunia, Seritium y SAFA. De cara al próximo curso, volverá a estar disponible en la oferta educativa coordinada desde el área de Educación para seguir avanzando en esa sensibilización tan necesaria para la formación en los valores de la solidaridad y la diversidad cultural.

La actividad desarrollada en las aulas de Primaria ha consistido en trabajar diferentes historias de vida de personas refugiadas en pequeños grupos, mostrando las diferentes casuísticas por las que una persona puede ser refugiado. El objetivo es dejar claro al alumnado el concepto de persona refugiada, reflexionando sobre la historia personal que cada uno de ellos trae según su origen y procedencia, para romper cualquier prejuicio respecto a familias que tienen motivos fundados para temer por su vida y la de su familia, y que huyen de la pobreza y la violencia.

Con respecto a los centros de Secundaria se han realizado también trabajos en pequeños grupo de una misma historia sobren una familia de refugiados que debido a la situación del país deben huir rápidamente. En este sentido, se les pide a los alumnos decidir en un breve periodo de tiempo algunas cuestiones importantes para organizar esa huida, con lo que se persigue que se pongan en la piel de las personas que repentinamente deben elegir qué pocos objetos pueden llevar con ellos antes de emprender una huida incierta, qué medio de transporte elegir y dónde encontrar una vida mejor.

Con estas actividades, se pretende que el alumnado se percate de la diferencia existente entre la imagen que tienen del concepto de persona refugiada antes y después de conocer las circunstancias en las que emprenden este viaje, en el que además se ven obligados a demostrar cuáles son esos motivos para la huida, que les permitirá solicitar su condición de refugiados.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, explica que "el objetivo es poner al alumnado en la piel de las personas refugiadas y hacerlos conscientes de las dificultades que se van encontrando desde el primer momento. Es fundamental incidir en el valor de la empatía, estamos hablando de personas, niños y niñas como ellos, se trata de conocer por qué se producen estos fenómenos, para generar una conciencia crítica, que es imprescindible para generar una ciudadanía fuerte, implicada".

Carmen Collado señala que "quiero dar las gracias a todos los colectivos que están implicados en 'Jerez Ciudad Refugio' por su labor solidaria, por el trabajo que realizan cada día a nivel social, porque se convierten en modelos para generar una sociedad mejor. Se trata de poner desde Jerez nuestro granito de arena, y por supuesto ofrecer argumentos para evitar actitudes xenófobas y racistas".

Esta sensibilización se ha desarrollado a lo largo del curso con acciones dirigidas a toda la ciudadanía, como ha sido el caso de la exposición 'Once vidas en once maletas', organizada por la Fundación Abogacía Española, y que pudo visitarse con notable éxito en Sala Paúl en el mes de diciembre. En junio, una vez más, Jerez se ha sumado al Día Internacional de las Personas Refugiadas.

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