Jerez

Ciudadanos pide al Gobierno aplazar impuestos a los autónomos y pymes

  • María del Carmen Martínez, diputada nacional, también ha presentado una iniciativa en el Congreso para eliminar el IVA de las mascarillas FFP2

María del Carmen Martínez, durante una comparecencia en Jerez.

María del Carmen Martínez, durante una comparecencia en Jerez.

La diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, María del Carmen Martínez, ha señalado que ha presentado en el Congreso dos iniciativas en la que pide, por un lado, el aplazamiento de impuestos durante un periodo de seis meses para autónomos y pymes, y por otro la rebaja o eliminación del IVA de las mascarillas FFP2.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Jerez, Martínez ha recordado que hace un año que se está viviendo una crisis sanitaria que ahora se encuentra en la tercera ola "con datos escalofriantes e inasumibles". "Desde que empezó esta crisis Cs ha estado trabajando por salvar vidas y empleo, presentando medidas desde marzo, siendo siempre responsable y escuchando a los ciudadanos para plantear iniciativas en el Congreso", ha añadido.

Así, la diputada de Cs ha explicado que han presentado una iniciativa para aplazar los impuestos de autónomos y pymes, porque "en estos momentos de crisis donde no se puede saber cuál va a ser el final, hay que seguir trabajando". En este sentido, ha señalado que la iniciativa propone un aplazamiento de seis meses de las cuotas de seguridad social de los autónomos, que ven mermada su actividad. Dentro de este aplazamiento entrarían las declaraciones trimestrales de IVA, retenciones o pagos fraccionados, impuestos de sociedades o IRPF.

"Creemos que las empresas que están perdiendo rentabilidad y muchas están abriendo sabiendo que van a tener pérdidas, por lo que tienen que estar apoyadas, que ese aplazamiento les dé un poco de oxígeno", ha afirmado Martínez, que ha incidido en que se trata de una crisis "muy importante y esto puede solucionar el día a día de los autónomos y empresas, que son los que crean empleo".

La diputada de Cs ha explicado que la medida está pensada para que se puedan acoger todos los que vean mermados sus ingresos a partir del 40% con respecto a 2019. "Se han tomado medidas desde el Gobierno pero sin contar con el porcentaje de pérdida y una empresa que pierde un 20 o 40% ya está incurriendo en problemas económicos de solvencia, por lo que es importante poder aplazar el pago de impuestos", ha añadido.

La segunda iniciativa presentada por Cs en el Congreso se refiere a la bajada y eliminación del IVA de las mascarillas FFP2. "Fuimos los primeros en abril en presentar una moción solicitando la bajada del 21 al 4% porque entendíamos que todo el mundo debía tener acceso a esas mascarillas con facilidad, y lo hemos vuelto a hacer", ha aseverado.

Por otra parte, Martínez ha explicado que Cs ha apoyado el Real Decreto del Gobierno para ayudas a los hosteleros y sector turístico porque "es importante ayudarlos". No obstante, ha señalado que ha pedido que dicho decreto se tramite como proposición de Ley, con el objetivo de "poder incluir medidas" que Cs lleva registrando en otro tipo de iniciativas para luchar y conseguir que se den ayudas directas a la hostelería y el turismo.

"Desde la Junta de Andalucía se han dado numerosas ayudas, pero hay muchas comunidades autónomas que no pueden hacer lo mismo, por eso creemos que es importante que el Gobierno desarrolle el dar ayudas directas al sector hostelero y turístico, que es un sector estratégico del país", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios