Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

Ciudadanos lleva a pleno una moción en contra de la prórroga de la AP-4

  • Dice al PP que "ya está bien de chantajes políticos, los ciudadanos se merecen en 2019 la liberalización de este peaje sin más"

Tarifas vigentes en la autopista a Sevilla desde el 1 de enero.

Tarifas vigentes en la autopista a Sevilla desde el 1 de enero. / pascual

El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Jerez, Carlos Pérez, desvela de la intención de su grupo municipal de presentar en el próximo pleno una moción donde se instará al gobierno de la nación a no prorrogar la concesión administrativa que mantiene el peaje de la AP-4, carretera que une a la provincia de Cádiz con la capital hispalense.

"Este peaje lleva en concesión más de 8 años fuera de la legalidad, ya que la ley sólo permite las prórrogas hasta cumplir 40 años, y en este comenzó en plena dictadura y ha sido prorrogada hasta en tres ocasiones por los gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar", señala Carlos Pérez.

"Todos somos conocedores de la voluntad, queremos creer que inequívoca, del Gobierno de España de eliminar este peaje en 2019, pero recientemente el Ministro Íñigo de la Serna ha desvelado la intención del Gobierno del Partido Popular de buscar un acuerdo con las formaciones políticas en relación al futuro de los autopistas de peaje en España que vencen el próximo año, entre las que se incluye la AP 4".

El Tribunal Supremo, asimismo, ha dictado Sentencia en la que se reconoce el deber del Estado de abonar compensaciones a la empresa titular de la concesión, "lo que ha llevado a expertos económicos a advertir que la vía más directa para solventar la deuda puede estar en la negociación de una ampliación de las actuales prórrogas para satisfacer ingresos equivalentes a los fijador por el Alto Tribunal".

A las declaraciones del Ministro Íñigo de la Serna, según afirma Carlos Pérez, "se unen las desafortunadas afirmaciones del líder del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno, que condiciona el fin del peaje de la AP-4 a que su partido gobierne en la Junta de Andalucía".

Ciudadanos recuerda que al comienzo de año "se ha vuelto a subir el precio del peaje un 1,91%, lo que supone un precio de 7,30euros cada vez que se viaje a Sevilla. Un precio muy por encima de la media que mantienen las autopistas españolas cuando no hay otra alternativa de doble vía para el transporte hasta la capital de la comunidad autónoma", recalca Pérez, "lo que supone casi 300 euros al mes a un autónomo que tenga que hacer uso de la autopista todos los días".

Por todo ello, el líder de la formación naranja afirma que "el desarrollo económico e industrial de Jerez también pasa por la eliminación de ese peaje" y que por tanto "sería importante que todos los partidos políticos de la localidad se sumaran a esta petición".

"Desde Ciudadanos Jerez creemos que ya está bien de chantajes políticos, los jerezanos, los gaditanos y los sevillanos se merecen en 2019 la liberalización de este peaje sin más, sin vincular la misma a una hipotética victoria electoral o a un pacto político. Es innegable que el Gobierno del Partido Popular debe cumplir motu propio su compromiso con los andaluces", concluye el portavoz de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios