Jerez

Ciudadanos propone recuperar el histórico 'Tren del Vino' para la promoción turística

El grupo municipal de Ciudadanos Jerez ha propuesto recuperar como atractivo turístico el histórico 'Tren del Vino', que considera "un instrumento que ayudó a transformar Jerez en una ciudad burguesa industrial en la que el ferrocarril asumiría un papel protagonista".

El portavoz de la formación naranja en Jerez, Carlos Pérez, explica en un comunicado que "queremos retomar esta iniciativa para la creación de un producto de promoción turística conjunta, pensando en una primera fase en el recorrido inicial de la línea entre Jerez y El Puerto a través de un tres de época en el que los viajeros puedan degustar los vinos del Marco acompañados de nuestros productos gastronómicos autóctonos".

Según Pérez, "sería una iniciativa cuya temática y ámbitos de intervención entrarían dentro de las líneas de actuación que conforman la ITI (Iniciativa Territorial Integrada)", y añade que este proyecto enlaza con la campaña de promoción del destino conjunto 'El Puerto-Jerez #A10Minutos' presentado a la Mesa del Turismo en agosto.

C's instará a la Junta a iniciar las actuaciones para la recuperación del histórico 'Tren del Vino' y propondrá la creación de una mesa de trabajo en Diputación con participación de los ayuntamientos, el Consejo del vino, el GDR de la Campiña de Jerez, Horeca, la Universidad de Cádiz...

El 'Tren del Vino' fue el ferrocarril urbano que recorría las principales bodegas del casco histórico para transportar sus productos hasta El Trocadero (Puerto Real), previo paso por El Portal, para su posterior embarque en Cádiz con destino a la exportación. Aunque la línea férrea Barcelona-Mataró fue la primera que se puso en funcionamiento en el país en 1948, el 'Tren del Vino' fue el primer proyecto ferroviario de España, autorizado en 1929, pero que no cuajaría hasta 1950 por la falta de apoyo inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios