Jerez

Clases de urbanismo para 360 alumnos de colegios de Jerez

  • Las charlas serán impartirán por técnicos municipales en siete centros educativos

Un técnico durante una de las charlas ofrecida a escolares jerezanos.

Un técnico durante una de las charlas ofrecida a escolares jerezanos.

Un total de 360 alumnos de distintos centros educativos de la ciudad van a participar este año en el programa educativo 'El Urbanismo, la dinámica de las ciudades', que tiene como objetivo acercar a las aulas conceptos relacionados con esta materia que forman parte del entorno urbano. Este programa se integra dentro de la oferta educativa 'Jerez Educa', y es impartido desde 2010 por técnicos del Departamento de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo.

Como ha indicado el teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, esta iniciativa permite introducir a los más jóvenes en materias urbanísticas que son complejas de por sí, pero que conseguimos hacer más comprensibles a través de un lenguaje próximo y con la ayuda de material audiovisual específico, y por supuesto, gracias a la experiencia que acumulan nuestros técnicos, que llevan impartiendo las sesiones desde el primer día".

Este año está previsto realizar charlas en siete centros, que son los IES Asta Regia, Fernando Quiñones, Vega del Guadalete, de la Barca de la Florida, Santa Isabel de Hungría y La Campiña, de Guadalcacín; y en los centros concertados Compañía de María y SAFA, donde el pasado miércoles tuvo lugar la primera charla del presente curso escolar, en la que participaron 30 alumnos de 3º de ESO. Las sesiones van principalmente destinadas a jóvenes que cursan este nivel de estudios, excepto en el Vega del Guadalete, que serán de 2º de Bachillerato, y en el Santa Isabel de Hungría, de 1º de Bachillerato.

Para Francisco Camas, se trata de un programa "muy necesario y de mucha utilidad hoy en día, ya que transmite la importancia que tiene el urbanismo como eje vertebrador de la ciudad". Para ello, en cada sesión se explican conceptos relacionados con disciplinas urbanísticas como el planeamiento, la gestión del suelo o las licencias, con ejemplos prácticos para que hacer más asequibles determinadas situaciones del entorno diario.

Entre los contenidos de las charlas, figuran cuestiones básicas como qué es el urbanismo y para qué sirve, los tipos de suelo existentes, las diferentes figuras de planeamiento o la gestión urbanística. "Las charlas son amenas y distendidas para dar pie a que los alumnos también participen con sus preguntas o sus aportaciones; para ello se plantean cuestiones prácticas como quién asume el coste de la urbanización de un nuevo barrio, en qué terrenos se puede construir, o quien paga la urbanización de las calles".

Por último, Francisco Camas ha recordado otras acciones divulgativas de su Delegación, como han sido las recientes jornadas 'Urbanismo para no urbanistas', destinadas al público en general, o la emisión en Onda Jerez Radio de una serie de programas de contenido urbanístico, denominada 'La Ciudad y tu', que ha estado también coordinada por técnicos de Planeamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios