Jerez

La alcaldesa supervisa en Los Claustros las obras de mejora valoradas en 400.000 euros

  • La Capilla de Ribadeneira se convertirá en el acceso principal al conjunto monumental

La alcaldesa recibe explicaciones de las obras.

La alcaldesa recibe explicaciones de las obras.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha supervisado las obras que se están llevando a cabo en los Claustros de Santo Domingo por un importe aproximado de 400.000 euros, destinadas a la ampliación de los equipamientos culturales y la mejora de la accesibilidad.

Las obras, que ejecuta la empresa EJOC 2004 desde finales de julio pasado, se dividen en dos proyectos: por un lado, la construcción de núcleos de evacuación, consistentes en dos escaleras y un ascensor que den acceso a la entreplanta y planta, y por otro, la rehabilitación de la Capilla de Ribadeneira para habilitarla como acceso principal a los Claustros.

El teniente de alcaldesa señala que “el Gobierno de Mamen Sánchez es el Gobierno de las inversiones, de los barrios y de los ciudadanos, y también tenemos nuestro compromiso con el patrimonio histórico cultural de la ciudad”.

En este sentido, subraya que con esta inversión en estas dos obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad “estamos recuperando estancias de gran valor histórico de este bien patrimonial, como es la Capilla de Ribadeneria, y ampliando la dotación de espacios culturales de la ciudad, ya que con la construcción de escaleras de evacuación posibilitamos la puesta en uso de la primera planta del conjunto monumental, que actualmente no se puede abrir al público al no cumplir la normativa vigente en materia de seguridad contra incendios”.

En efecto, el proyecto de ejecución de escaleras tiene como finalidad solucionar los problemas de accesibilidad y evacuación que tienen las plantas superiores de la edificación, dando así cumplimiento a la normativa de protección contra incendios y accesibilidad, y posibilitando, por tanto, la apertura al público de las estancias de esta zona para uso cultural.

En cuanto al proyecto de recuperación de la Capilla de Ribadeneira, tiene por objeto la ejecución de los trabajos necesarios de consolidación y rehabilitación de este oratorio del siglo XVI, también en desuso y de gran valor patrimonial y arquitectónico, para convertirlo en el acceso principal de los Claustros.

Hasta la fecha, los trabajos que se han iniciado en la Capilla son las actuaciones previas consistentes en apuntalamientos, demoliciones y picado de paramentos o paredes, así como la rehabilitación de la cubierta, el cupulín y la linterna.

En relación al segundo proyecto, en la actualidad se está llevando a cabo el movimiento de tierra, cimentaciones, rampa de nuevo acceso y tratamiento preventivo de la madera existente en las cubiertas de la edificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios