Jerez

Los Claustros albergan desde hoy una exposición sobre el oficio de la tonelería

  • Las obras expuestas son parte del trabajo de los artistas Francisco Pinto y Eduardo Pereiras

La programación de las Fiestas de la Vendimia continúa con la inauguración hoy martes de la exposición 'El oficio de la tonelería a través de la mirada artística' de Francisco Pinto y Eduardo Pereiras. Esta exposición cuenta con un programa paralelo de actividades en torno a un oficio fundamental en la economía vitivinícola de la ciudad. Consistirán en visitas guiadas a una tonelería jerezana que se realizarán los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre, así como la celebración de dos conferencias y dos mesas redondas en la Sala Refectorio de Los Claustros de Santo Domingo.

La exposición se podrá visitar en la Sala de Profundis de Los Claustros de Santo Domingo hasta el 14 de octubre en horario de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos de 10.30 a 14 horas. Lunes y festivos está cerrado.

Las obras expuestas, mezcladas en una secuencia temporal dictada por el oficio de la tonelería, son de dos artistas que desarrollaron su trabajo en Jerez durante gran parte de su vida. Ambos se asomaron a los trabajadores y a las bodegas con una mirada distinta a la habitual y plasmaron en barro, lienzo o papel fotográfico una parte de la historia de su pueblo y de sus gentes.

Estos dos artistas han mostrado una enorme capacidad de detectar la profundidad de cada momento, la fuerza de una actividad local, la tonelería, que hunde sus raíces en el tiempo creando poesía a través de imágenes.

Francisco Pinto Berraquero, escultor y pintor jerezano, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Jerez, dedicó buena parte de su actividad artística entre los años 50 y 80 del pasado siglo al estudio de los oficios y actividades populares buscando la esencia de un pueblo, la expresión del cuerpo, desde la figuración a la abstracción. Será este recorrido entre lo figurativo y lo abstracto lo que caracteriza a su dilatada trayectoria profesional. Recorrido que utiliza la luz como elemento que surge del interior del cuadro, como el fuego que desde el trévere abrasa violentamente el interior de una bota.

Eduardo Pereiras, por su parte, compatibilizó una intensa actividad profesional con la investigación sobre la historia de la fotografía en Jerez, desvelando una buena parte de nuestro pasado. Dejó testimonio de su época a través de magníficas imágenes, en blanco y negro mediante un juego magistral de luces y sombras, de penumbras como las que encuentra en los trabajaderos y las naves de las bodegas, espacios donde quedan suspendidos los cuerpos en movimiento constante, capturados por el objetivo de su cámara.

Las obras pictóricas y escultóricas expuestas pertenecen a la fundación Francisco Pinto Berraquero y las fotografías a los fondos documentales de Bodegas Tradición.

Igualmente hoy martes comienza la actividad visita y espectáculo ecuestre 'Canasta al compás' en las bodegas Williams & Humbert. El espectáculo, que comienza a las 12 horas, se repetirá los días 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios