Contenido patrocinado por Clece

Clece se alza con dos lotes de seguridad en Renfe

  • Desde el 1 de enero, la plantilla de Clece Seguridad presta el servicio de vigilancia en estaciones, apeaderos, terminales y trenes de Andalucía-Extremadura y Levante-Murcia

Clece se alza con dos lotes de seguridad en Renfe

Clece se alza con dos lotes de seguridad en Renfe / Archivo

El ferrocarril es uno de los medios de transporte público más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Cada día, millones de personas utilizan el tren, cercanías o la alta velocidad para sus desplazamientos. La seguridad es una de las premisas de la eficacia y fiabilidad de los servicios ferroviarios, en la que están implicadas todas las partes implicadas, como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), operadores y administradores ferroviarios, centros de formación y de mantenimiento, organismos de certificación y evaluación, fabricantes e investigadores. Ahora, los profesionales de Clece Seguridad esperan aportar su granito de arena para que la experiencia de los viajeros sea un poco más agradable.

Velarán por la seguridad en estaciones, apeaderos y terminales. Velarán por la seguridad en estaciones, apeaderos y terminales.

Velarán por la seguridad en estaciones, apeaderos y terminales. / Archivo

En la actualidad, también es clave para la empresa multiservicios Clece, que desde el pasado 1 de enero de 2022 es la prestataria, por medio de Clece Seguridad, de la vigilancia de estaciones, apeaderos y terminales de Renfe en Andalucía y Extremadura por un lado, y del Lote de Levante-Murcia, por otro. El personal de Clece Seguridad también vigila las oficinas talleres y otras instalaciones, presta servicios en trenes durante los trayectos y dispone de patrullas con vehículos en la calle para apoyar el servicio y actuar en caso de alguna incidencia.

Creación de empleo

El importe económico adjudicado a Clece Seguridad en el lote de Andalucía y Extremadura asciende a un total de 6.229.623,73 euros por año y tiene una duración de 37 meses. Se presta servicio de vigilancia en Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada y en Extremadura, en la provincia de Cáceres. En Huelva y Badajoz se podrá llevar a cabo algún servicio de carácter especial, complementando la gran implantación que ya tenemos a nivel regional.

Profesional de seguridad en horario nocturno. Profesional de seguridad en horario nocturno.

Profesional de seguridad en horario nocturno. / Archivo

Los vigilantes son hombres y mujeres cualificados (en posesión de la habilitación requerida por el Ministerio del Interior) que custodian trenes de alta velocidad, ancho variable, distancia media, turística, mercancías y cercanías. Un mínimo de 170 hombres y mujeres trabajan en este lote asignado a Clece Seguridad, con un 20% de nueva creación de empleo. En medio aún de la pandemia sanitaria por la Covid-19, cualquier incorporación al mercado laboral es un éxito y todavía más si son personas con una difícil inclusión en el mercado laboral (riesgo exclusión, discapacidad, etc.), que son una prioridad para Clece Seguridad.

A estos datos habrá que sumar el empleo indirecto, con la incorporación de otros 7 inspectores repartidos por Andalucía y Extremadura.

El personal de Clece seguridad, en Renfe

No son revisores, ni personal sanitario pero la plantilla de Clece Seguridad que va a realizar su trabajo en las instalaciones de Renfe objeto de este contrato desempeñan una labor fundamental que en ocasiones mezcla, como fruto de la seguridad integral que caracteriza a nuestros profesionales, la prevención, la seguridad y la atención al pasajero. La intención es que los clientes de Renfe tengan una experiencia segura en sus viajes.

La principal labor es velar por la seguridad, y en general los profesionales de Clece Seguridad se esmeran a diario para evitar actos delictivos o incluso incívicos, así como evitar la presencia y/o accesos de personas no autorizadas en determinados espacios y horarios siguiendo las premisas de Renfe.

No es hablar solo de vigilancia y prevención al referirnos a este tipo de profesionales, sino que entre sus funciones se encuentran multitud de tareas, todas ellas amparadas por la normativa vigente y que buscan la seguridad integral de las instalaciones y del personal que se encuentre en ellas. También entran en sus competencias los primeros auxilios, la respuesta ante incidentes de todo tipo o las simples y más cercanas, como son las de orientación y ayuda a los pasajeros.

Para este servicio, Clece Seguridad dispone de tecnología de vanguardia para optimizar los recursos y proteger tanto a vigilantes como a bienes.