Zambombas | Navidad

El Clúster Turístico Jerez, en contra de adelantar las zambombas

  • Lamenta que a día de hoy no se hayan valorado ninguna de las propuestas hechas el año pasado

Una imagen de una zambomba en la Cruz Vieja.

Una imagen de una zambomba en la Cruz Vieja. / Pascual

El Clúster Turístico Destino Jerez mostró ayer públicamente su “preocupación por el futuro de la Zambomba Tradicional Jerezana, (BIC) Bien de Interés Cultural y motor económico para nuestra ciudad”. Desde este colectivo “creemos, defendemos y exigimos a la administración pública que sea garante de la sostenibilidad de este importante recurso turístico-cultural, adoptando las medidas necesarias para su correcta conservación y promoción”.

Asimismo, recordó algunas de las propuestas realizadas en la Mesa del Turismo el pasado mes de enero cuando se efectuó por parte del Ayuntamiento y demás colectivos que conforman esta mesa, el balance de la Navidad pasada. Desde el Clúster lamentan que esta numerosa lista de propuestas “no haya sido valorada a día de hoy”.

Entre las peticiones llevadas a cabo se solicitaba, en relación a los servicios turísticos, “horarios especiales para la Oficina de Turismo, en especial en el puente de diciembre y fines de semana; rentabilizar la llegada de visitantes para promocionar otros atractivos turísticos locales y eventos turísticos de interés de la ciudad, en especial aquellos los relativos al flamenco; informadores turísticos (retomar la figura de los cicerones); horarios especiales para Alcazar, Claustros, Museo Arqueológico…; solicitar la apertura de visitas a bodegas en los fines de semana durante la Navidad jerezana y acentuar con elementos decorativos la singularidad de la navidad jerezana, especialmente con alumbrado singular y retomar la música ambiente en la calle (villancicos jerezanos)”.

En relación a los barrios y las zambombas, el Cluster recomendaba “ampliar el espacio más allá del centro histórico-comercial para reducir la carga en zonas saturadas y promover la celebración de las zambombas en la campiña jerezana, cortijos, gañanías, fincas…”.

El colectivo lanzó ayer a través de sus redes sociales un cartel reivindicativo

Relativas a la promoción de la zambomba como Bien de Interés Cultural, se solicitaba la puesta en marcha de “un programa de zambombas municipales en espacios públicos en especial en los barrios relatados en el BIC. Actualmente la zambomba es iniciativa privada 100% y la su promoción y conservación es obligación de las administraciones públicas”. Del mismo modo se apostaba por “una campaña de promoción de la zambomba tradicional jerezana en medios provinciales y regionales, comunicados a medios turísticos sectoriales. Solicitar mayor implicación en la promoción del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y Turismo Andaluz”. Por último, dentro de este punto se pedía la “elaboración de una guia de zambombas tradicionales jerezanas disponibles en todos los establecimientos turísticos.

Cartel distribuido por el Clúster contra las zambombas antes del 30 de noviembre Cartel distribuido por el Clúster contra las zambombas antes del 30 de noviembre

Cartel distribuido por el Clúster contra las zambombas antes del 30 de noviembre

Finalmente, el Clúster entregó también una serie de propuestas relacionadas con la seguridad y la limpieza de la ciudad durante este periodo, donde se congregan numerosas personas por las calles. A este respecto se pedía la puesta en funcionamiento de un “plan especial de seguridad como en Semana Santa (Protección Civil, Policia Nacional, Policia Local, Cruz Roja…), un plan especial de limpieza de las zonas con mayor carga y flujos de personas; “control de tráfico en calles ‘peatonales’ (como la calle Tornería) y prohibición de aparcamientos en calles y plazas afectas a la navidad; instalación de WC públicos”.

Del mismo modo, se planteaba, en relación a los ingresos públicos, “un programa de patrocinios para zambombas públicas y otros eventos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios