Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Coag cifra las pérdidas en 11 millones de euros

  • Los cultivos de algodón, a punto de ser recolectados, padecieron el 50% de los daños

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -Coag- en la provincia confirmó ayer que el temporal de lluvia y viento que tuvo lugar a lo largo de la madrugada y la mañana del pasado sábado 11 de octubre provocó daños en la agricultura y en la ganadería provincial por valor de 11 millones de euros. Cabe destacar que el 50% de dichas pérdidas correspondieron al cultivo del algodón, resultando igualmente afectadas instalaciones agroganaderas e infraestructuras.

"Ante la magnitud del desastre que ha supuesto este temporal", se destaca ayer desde Coag, "pedimos a las Administraciones que actúen de manera inmediata para paliarlo, ya que la ya de por sí castigada economía de agricultores y ganaderos no puede hacer frente a tan importantes daños".

Como se recordará, las precipitaciones se produjeron en apenas unas horas oscilando entre 140 y 180 litros por metro cuadrado, destacando especialmente localidades como Conil en las que se contabilizaron hasta 200.

Según una primera estimación elaborada por Coag, "en estos primeros días, anticipo de un informe mucho más detallado, se han producido pérdidas en las instalaciones agrícolas y ganaderas, que consisten en la inutilización de sistemas de riego (tuberías, bobinas portagoteros), plásticos de invernadero, y pérdidas de útiles de labranza. Estos daños se originaron por las inundaciones, escorrentías y desbordes de acequias y arroyos, así como por la intensidad del viento".

En lo que respecta a las infraestructuras, tanto los caminos de acceso a las explotaciones como las vías pecuarias, han quedado intransitables sufriendo daños en su firme, lo que dificulta el acceso tanto para los usuarios como para la maquinaria.

En cuanto al daño provocado en los cultivos, los más afectados han sido aquéllos que están recién sembrados o próximos a su recolección, como es el caso algodón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios