Jerez

El Colegio de Abogados celebra el martes el día de la justicia gratuita

  • Será una jornada de puertas abiertas en la que se darán a conocer los requisitos para acceder a ella · Los temas civiles y laborales, los más solicitados en este sentido

El Consejo General de la Abogacía Española ha declarado el 12 de julio, 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio' como reconocimiento a la labor social que realizan los profesionales adscritos a dicho servicio. Con tal motivo, el Colegio de Abogados de Jerez llevará a cabo el próximo martes una serie de actos en su sede colegial de la calle Sevilla.

Así, por una parte, se entregará una distinción a los letrados que en Jerez llevan más de 30 años siendo abogados de oficio, y que son Álvaro Fernández Sánchez; Ángel María Gavilán Carrasco; Manuel María Ferrer Álvarez; Salvador Calderón Capilla; Ramón Rojas León, y Ramón Castro Fernández.

Por otra parte, de 10,30 a 12 horas, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que todo aquel ciudadano que lo desee, pueda visitar el Colegio, conocer de cerca la labor de los abogados y saber los requisitos para la obtención del beneficio del derecho a la justicia gratuita. Además, se facilitará información y documentación sobre el Servicio de Orientación Jurídica, que tiene por misión el asesoramiento previo al proceso a los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, la información sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para su reconocimiento y el auxilio en la redacción de los impresos normalizados de solicitud.

Luciano García Ortíz, diputado sexto del Colegio de Abogados y responsable del turno de oficio, señala que en la actualidad ejercen dicho servicio en Jerez más de 180 letrados, que se encargan de prestar asistencia jurídica tanto a aquellas personas que están privadas de libertad como a aquellas otras que llegan al Colegio y certifican que no disponen de recursos económicos.

En cuanto al volumen actual de casos de asistencia gratuita, Luciano García destaca que, "debido al momento actual en el que nos encontramos, la asistencia, sobre todo en los procedimientos civiles se ha duplicado y, en el laboral, con la cantidad de expedientes de regulación de empleo que se están produciendo, el porcentaje es todavía mayor".

Sobre el perfil del solicitante de asistencia gratuita, el letrado indica que, precisamente debido a la crisis, no sólo son personas de bajo nivel económico las que acuden al colegio para informarse o pedir asistencia, sino también aquellas otras que han perdido su empleo y que entran en el beneficio de la justicia gratuita.

En este sentido, García Ortíz recuerda que, para evitar la picaresca, el Colegio dispone de recursos para comprobar que el solicitante de asistencia jurídica gratuita cumple con los requisitos. Así, los ingresos económicos de la unidad familiar del solicitante, no pueden superar el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, establecido para el presente ejercicio en 14.910,28 euros.

En cuanto a uno de los principales e históricos caballos de batalla de los letrados del turno de oficio, el relacionado con el tema de la retribución en tiempo y forma por parte de la Junta de Andalucía, García Ortíz confirma que, efectivamente, el problema sigue existiendo y más en la situación de crisis actual, si bien destaca que la Junta de Gobierno del Colegio está muy pendiente de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios